Este lunes por la tarde, la Cámara Federal de Casación rechazó la presentación de la ex presidente Cristina Kirchner contra uno de los jueces y el fiscal que revisan su condena por la Causa Vialidad, de seis años de prisión y la inhabilitación a ocupar cargos públicos.
La recusación fue rechazada finalmente por el máximo tribunal penal junto a la formación integrada por el juez Diego Barroetaveña, a quien apuntaba este planteo de la ex mandataria. A su vez, también se recusó al fiscal general Mario Villar, quien fue el que solicitó la elevación de la condena a 12 años.
La recusación fue planteada específicamente por el abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Beraldi, contra Barroetaveña y Villar. Así mismo, fue rechazado por el mismo Barroetaveña y los jueves Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.
Por otro lado, el fiscal recusado también se pronunció en contra: “De conformidad con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal y oída que fue la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en autos, el recurso intentado debe ser declarado inadmisible”, se detalló en el dictamen.
Por otro lado, la defensa de la también ex vicepresidente buscaba que este planteo judicial llegue a la Corte Suprema para que sea revisado como última instancia- A pesar de no llegar al objetivo, «la inadmisiblidad» del recurso no da posibilidad de llegar al máximo tribunal de forma directa, pero si abre la puerta para una potencial apelación a un recurso de “queja».
Aún así, este recurso tiene pocas probabilidades de ser favorable para Cristina Kirchner, aunque si retrasa los tiempos judiciales y la futura condena firme.
Con información de NA