Este martes se reunieron los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba), encuentro en el que también participó el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los mandatarios provinciales anticiparon su respaldo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo.
Por otro lado, Francos aseguró a las provincias: “Nos encontramos con un Estado devastado. Imposibilitado de cumplir con las funciones más esenciales». Y advirtió: “No esperen nada del Estado por ahora porque no hay plata, pero estamos convencidos de que a partir del segundo semestre con el rebote de la economía vamos a poder conversar de otra manera”.
A pesar de eso, reveló que en el segundo semestre del año esto podría cambiar con los datos positivos que fue mostrando la nueva administración.
A su vez, en el acto se nombró al gobernador Pullaro como presidente Pro Témpore de la Región Centro. En ese marco, los mandatarios acordaron dar apoyo a la Ley Bases y al Pacto de Mayo con la intención de dar “herramientas” a la nueva administración nacional.
“No se puede analizar lo que está pasando en la región centro sin tomar este contexto macroeconómico y social que tanto duele. Con recesión y casi la mitad de los argentinos en la pobreza. Esta es la realidad, como dice el Presidente, no hay plata. Y yo doy fe de eso en Entre Ríos”, dijo el entrerriano al tomar la palabra.
Frigerio continuó: “No es solamente un esfuerzo de austeridad del Gobierno nacional, nosotros también en las provincias nos estamos manejando con las misma austeridad con la que vive la mayoría de los argentinos”.
A pesar de eso, Llaryora también destacó los reclamos que hasta hoy le hacen al gobierno de Milei: “El tiempo de la región centro es la defensa de la producción. Nosotros no tenemos un pueblo que quiere vivir de un subsidio, nuestro pueblo quiere vivir de un trabajo digno y para eso tenemos que darle condiciones».
“Cuando defendemos las cooperativas y las mutuales no nos entienden en capital, porque no viven en el interior donde, si no estuvieran, no tendríamos ni siquiera quienes nos entierren”, siguió.
Por su parte, Pullaro afirmó: “Queremos discutir el equilibrio fiscal y la reforma política, pero en esos debates también tenemos que discutir el modelo productivo, qué argentina queremos, a dónde vamos a apuntar y cómo vamos a desarrollar a nuestro país”.