La Justicia de Chubut ordena vacunar a una niña pese a la oposición de sus padres

La niña no contaba con el esquema completo de vacunación debido a la postura "anti vacunas" de sus padres. El fallo se fundamentó en el principio de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
Por: #BorderPeriodismo

.La Justicia de Chubut ordena vacunar a una niña pese a la oposición de sus padres. La medida fue dispuesta por la jueza de Familia del Juzgado 1 de Comodoro Rivadavia, Chubut, Guillermina Sosa, tras descubrirse que la niña no tenía el calendario completo de vacunación debido a la posición de sus padres contra las vacunas.

Para asegurar los derechos de la niña, la jueza ordenó su vacunación. “Ni las razones ideológicas ni el plan de vida del ámbito familiar pueden estar por encima del interés de un niño, quien es vulnerable por su edad y situación médica», explicó la magistrada.

A pesar de la orden judicial, los padres se negaron a cumplirla, lo que llevó a la Justicia a intervenir nuevamente y a ordenar la vacunación compulsiva de la menor, aplicándole las vacunas faltantes del esquema obligatorio.

Este caso no es el primero en el que la Justicia interviene para garantizar el derecho a la salud de menores. En octubre de 2023, dos juezas de San Luis autorizaron a centros de salud de la capital provincial a inmunizar a dos bebés cuyos padres se oponían a las vacunas del calendario obligatorio.

Las juezas se basaron en legislación nacional, como la Ley de Salud Pública, la Ley de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Según esta legislación, los padres tienen la responsabilidad parental sobre sus hijos, pero deben abstenerse de impedir la aplicación de vacunas por orden judicial, ya que esto constituiría desobediencia, un delito penado en el Código Penal.

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes garantizan el derecho a la salud de los menores, prevaleciendo sobre cualquier otro derecho, incluso el de los padres.

La Ley de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, sancionada en diciembre de 2018 y reglamentada en 2024, establece que las vacunas son obligatorias, gratuitas y un bien social. El objetivo es garantizar acceso y equidad a todas las vacunas del calendario nacional.

La vacunación se considera una estrategia de salud pública preventiva y efectiva, por lo que las vacunas son obligatorias para proteger la salud pública por encima de intereses particulares, explicó Gabriela Morales, secretaria de primera instancia de la Oficina de Gestión Unificada de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal