Mercado Libre emitió un comunicado en respuesta a la denuncia presentada por los bancos donde se acusa a la empresa de abuso de posición dominante. La firma liderada por Marcos Galperin desestimó la acusación y advirtió que los propios bancos están bajo investigación por presunta cartelización.
Según el comunicado de Mercado Libre, Modo, una sociedad integrada por 36 bancos, está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La empresa señaló que esta investigación se centra en prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores, incluyendo la limitación de transferencias entre cuentas bancarias (CBU) y cuentas virtuales (CVU), así como la repetición de prácticas previamente consideradas anticompetitivas por la CNDC.
Mercado Libre también destacó la ironía de que los mismos bancos que formaron Modo en 2020 con objetivos similares para evitar la competencia entre ellos ahora estén siendo denunciados nuevamente por cartelizarse.
La acusación contra Mercado Libre, consta de cinco puntos que describen presuntas prácticas anticompetitivas por parte de Mercado Pago, incluyendo el bloqueo o impedimento de competencia con sus servicios, especialmente en lo referente a la interoperabilidad de los códigos QR.
Uno de los principales puntos de conflicto es la interoperabilidad de los códigos QR según una disposición del Banco Central (BCRA), que establece que todos los códigos QR deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera. Modo acusa a Mercado Libre de impedir que billeteras competidoras realicen pagos con sus QR o a través de su pasarela de pagos (e-commerce).
A pesar de que Mercado Libre compartió credenciales con las firmas interesadas para avanzar en pruebas técnicas, aún existe una disputa comercial en torno a este tema. Mercado Pago, dueño de la mayor red de códigos QR del país, busca establecer un cargo por el uso de sus QR como remuneración a su inversión para expandir este medio de pago, un modelo exitoso en otras regiones que la empresa introdujo en Argentina en 2018.