El gobierno de Javier Milei se pronunció ayer para manifestar públicamente sus condolencias a la familia de Lior Rudaeff, el ciudadano argentino-israelí cuyo asesinato conmocionó a los medios en el marco del conflicto que estalló en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
La Agencia Judía de Noticias (AJN) informó durante la jornada que el grupo terrorista Hamás asesinó al rehén argentino el 7 de octubre en la Franja de Gaza.
Rudaeff era uno de los 128 rehenes secuestrados por Hamas y el anuncio de su muerte coincidió con la reanudación de las negociaciones indirectas en El Cairo entre Israel y el movimiento islamista con el fin de lograr una tregua en Gaza luego de siete meses de una guerra que ha dejado al mundo perplejo.
Tanto la Cancillería argentina como la oficina del mandatario difundieron comunicados para lamentar el triste fallecimiento de Lior Rudaeff.
“La Cancillería argentina lamenta profundamente el fallecimiento del ciudadano argentino Lior Rudaeff a manos de Hamás, ocurrido el 7 de octubre pasado y confirmado hoy por autoridades israelíes”, manifestaron desde la cartera que dirige la canciller, Diana Mondino. En esa línea el gobierno puntualizó su “firme condena al accionar terrorista de Hamás, del que han sido víctimas el señor Rudaeff y otros compatriotas”.
También, en la cuenta de la oficina del Presidente se publicó un segundo comunicado donde se ratificó que Javier Milei envía “sus condolencias a los familiares y amigos de Lior Rudaeff, ciudadano argentino asesinado por la organización terrorista Hamás”, y destacaron “la valentía y el honor de Lior, quien estaba a cargo de la seguridad de su comunidad y murió defendiendo a su familia el pasado 7 de octubre”.
“Estos ataques no van a quedar impunes como sucedía con administraciones anteriores. Se seguirá exigiendo la liberación de la totalidad de los rehenes que permanecen secuestrados por la organización terrorista Hamas, y se continuará trabajando para que el mundo sepa que cada vez que un argentino camina por el mundo, esta administración camina junto a él”, dice también el comunicado.
Según los informes difundidos por las autoridades israelíes, la mañana del 7 de octubre Rudaeff, de 61 años, recibió un llamado del escuadrón de emergencia del kibutz para proteger a la comunidad. El hombre salió para unirse a la batalla, y más tarde envió un mensaje informando de que había resultado herido. Luego, quedó incomunicado.
Rudaeff era sobrino de la ex funcionaria de Mendoza Susana Rudaeff, una médica que estuvo a cargo del Hospital Marcial Quiroga, en dicha provincia. Emigró a Israel con sus padres cuando tenía ocho años. Estaba casado con Yaffa, una mujer de origen marroquí, con la que tuvo cuatro hijos (Noam, Nadav, Bar y Ben). Se radicó en el kibutz Nir Yitzchak y trabajó en agricultura y como camionero, además de desempeñarse como médico, conductor de ambulancia de su comunidad y fabricante de productos plásticos. También manejaba la seguridad del kibutz, lugar en el que vivió junto a su familia hasta el 7 de octubre, día en que fue secuestrado por Hamas..