Luego del choque de trenes y descarrilamiento en la zona de Palermo, Omar Maturano, el secretario de La Fraternidad, advirtió que pudo haber un error humano en el incidente y apuntó directamente contra el Gobierno por “la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”.
Maturano aseguró que hace diez días se operan en los ferrocarriles del AMBA sin sistemas de señales, por lo que el recorrido de los trenes se hace mediante banderilleros, de manera manual. “Hay robo de cables de alta tensión. Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”, afirmó el dirigente.
El líder del gremio que agrupa a los maquinistas fue contra el Gobierno: “Estamos trabajando a ciegas. No arreglan los trenes porque no hay plata. Responzabilizo a los órganos de control por el incidente”.
En el mismo sentido, Maturano agregó que enviaron dos cartas documento al secretario de Transporte, Franco Mogetta, argumentando cuál es la situación de los ferrocarriles y “lo que se necesita para que los trenes circulen con seguridad”, pero que no obtuvieron respuesta ante el pedido.
¿Cómo fue el accidente?
Una formación del tren San Martín descarriló en una estación de Palermo, provocando un fuerte impacto entre dos trenes y dejando un saldo de al menos 60 pasajeros heridos. El accidente ocurrió cuando el tren, que viajaba desde Retiro hacia Pilar, colisionó con otra locomotora y un coche furgón vacío.
El incidente tuvo lugar a las 10:31, sobre el viaducto Palermo en la altura de la avenida Alcorta, lo que provocó la interrupción del servicio, según informó Trenes Argentinos en un comunicado. Mientras tanto, el tren Mitre opera con normalidad.
El Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) y los Bomberos desplegaron un importante operativo en el lugar para evacuar a los pasajeros y contener el derrame de combustible. Además, los hospitales cercanos fueron alertados debido a la gravedad de la situación.