La Asamblea General de Emergencia de la ONU aprobó incorporar al Estado de Palestina como miembro pleno por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones. El Organismo votó por un amplio margen para otorgar nuevos “derechos y privilegios” a Palestina. Entre los países que votaron en contra figuran Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa y Hungría.
Argentina rechazó un proyecto promovido por una alianza de naciones árabes, Venezuela y Nicaragua, entre otros. El de Milei, es el único gobierno latinoamericano en votar en contra de la resolución, lo cual además, representa un giro de 180° en la histórica posición del país frente a este tema.
En este hecho sin precedentes para la historia Argentina, quedó demostrado nuevamente el posicionamiento geopolítico del gobierno de Javier Milei.
Desde el 10 de diciembre último, aspira a mejorar las relaciones con EEUU, y se alineó con el estado de Israel en cuanto al conflicto armado que se desató en Medio Oriente el pasado 8 de octubre.
Votaron a favor de Palestina, entre otros países: Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.
La reacción de Israel
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó como «absurda decisión» la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina, que consideró «un premio para los terroristas de Hamás».
«La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamas tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto», afirmó el ministro.
La ONU otorgó más derechos a Palestina
La Asamblea General adoptó una resolución que otorga a Palestina más derechos de participación en la ONU y pide al Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo del organismo internacional, que reconsidere su membresía plena.
En el anterior intento, el pasado 18 de abril, EEUU vetó la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, siendo este el único voto en contra. Es por esto, que la Asamblea General, donde sí están representados todos los países que forman parte de Naciones Unidas, busca demostrar que la posición norteamericana es minoritaria.