La “Ley Bases” y el acuerdo Fiscal se debaten en comisiones del Senado para llegar a un texto final antes de pasar al recinto. Mientras el oficialismo cuenta la cantidad de votos con los que se alcanzaría la aprobación en general, es probable que se apliquen cambios en varios artículos. Así, el proyecto volvería a Diputados.
Este sábado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, manifestó: “Tenemos votos suficientes para aprobar la Ley Bases”. En esa línea, en entrevista radial, aseguró que el oficialismo tendría un piso de “38 o más” voluntades para lograrlo.
Sin embargo, el senador nacional Oscar Parrilli, aseguró que el bloque opositor tendría los apoyos necesarios para rechazar la iniciativa impulsada por el Gobierno, gracias, en teoría, al apoyo de peronistas no kirchneristas.
En esa línea, Francos reconoció que “en algunos temas en particular pueden surgir diferencias”, y admitió que la Ley ómnibus podría regresar a la cámara baja. “No me preocupa que haya modificaciones que mejoren la ley y después la tratará Diputados y dirá si la aprueba o no”.
En caso de ocurrir esto, no podría alcanzarse lo que el Ejecutivo había planteado inicialmente: sancionar la ley antes del “Pacto de Mayo”, el acuerdo que el presidente Javier Milei había convocado para el próximo 25 de mayo con el fin de trazar una ruta común junto a los gobernadores.
Es por esto que el Gobierno bajó las expectativas y cambió su postura, al expresar que el pacto podría firmarse a pesar de que la ley no esté aprobada para esa fecha.
Además de los artículos de la polémica, no se debe olvidar que esta semana está prevista la presentación de 46 expositores, entre los que se incluyen el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Es probable, debido al tiempo que demandará cada una de ellas, que se extiendan durante este lunes y martes, quedando el jueves para los dictámenes antes de llegar al recinto, donde podría aprobarse la norma pero con modificaciones.
En el caso de que el proyecto de ley vuelva a la cámara baja, se abren dos escenarios: el cuerpo legislativo puede optar por insistir con la media sanción original o bien podría aceptar los cambios provenientes de la revisión del Senado. En el primer caso, esto amerita una misma mayoría o superior a la alcanzada en la cámara revisora. Y en ambos casos, la ratificación del proyecto original o la aceptación de las modificaciones se hace efectiva con una única votación en general. Es decir que el dictamen, en caso de retornar a Diputados, no se puede “abrir” para ser votado por capítulos o artículo por artículo. Mediante una votación simple se aprueba o no se aprueba. Aunque se podría llegar al recinto con la necesidad de hacer distintas votaciones, con la insistencia en algunos artículos y aceptación en otros.
En este momento, los artículos más resistidos son la delegación de facultades, la reforma del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).