A tan solo cinco meses del inicio del Gobierno de Javier Milei, una encuesta reveló que las expectativas sociales en torno a la situación económica muestran una tendencia favorable respecto a la imagen del mandatario nacional.
A pesar de esto, la inflación y el desempleo preocupan en la misma medida a los consultados, con un 29%.
La encuesta la realizó la consultora Opina Argentina, que explicó que el panorama sería positivo para el Presidente, y que la mayoría toleraría el ajuste impulsado desde Casa Rosada, a la vez que los encuestados responsabilizan por esto al gobierno del Unión por la Patria (UxP).
Estos resultados se dan como efecto del contexto recesivo que golpea al país. Por primera vez desde el inicio de la serie de la encuesta, «la desocupación se ubica en el mismo nivel que la inflación como principal problema percibido por la ciudadanía».
Con respecto a las problemáticas mencionadas como más preocupantes por la sociedad y prioritarias a solucionar, el 29% de los encuestados respondió «desocupación». Se trata del mismo porcentaje que mencionó «inflación».
El relevo también mostró que «la mitad de la población llega con lo justo a fin de mes y un tercio no cubre los gastos mensuales». En esa línea, «las mujeres (38%) y la franja 30-49 años (37%) son los segmentos sociales que más dificultades reportan para llegar a fin de mes».
Con respecto al pesimismo sobre el futuro, cedió cinco puntos porcentuales y se ubicó en el 45% mientras que el optimismo subió dos puntos y alcanzó el 33%, ubicándose en niveles récord en el relevo mensual de la consultora.
El informe también revela que el temor al desempleo creció tres puntos y alcanzó al 55% de los encuestados. Se trata del nivel más alto registrado. Específicamente son los habitantes del AMBA quienes más se mostraron preocupados (59%), mientras que los del interior de la provincia, el 48%, los que menos.
Los votantes de Javier Milei (31%) y Patricia Bullrich (32%) se preocupan más por la corrupción y los de Sergio Massa, más por la desocupación (46%). Aun en los segmentos que más sufren la crisis hay cierta tolerancia social con el oficialismo: 3 de cada 10 personas que dicen no llegar a fin de mes, responsabilizan al gobierno del expresidente Alberto Fernández por los problemas de la economía.