El Gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un permiso para reasignar U$S647.500.000 de varios préstamos otorgados al país, incluyendo U$S400.000.000 que estaban destinados a realizar mejoras en el ferrocarril San Martín, línea que el pasado viernes sufrió un choque entre dos trenes que dejó alrededor de 100 heridos.
Fuentes del ministerio de Economía indicaron al diario La Nación que «ese dinero será destinado a otras áreas». Así mismo explicaron que se trata de «programas viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron» y señalaron que «no es prioridad» enviar recursos económicos a la línea San Martín.
«Los trenes son un desastre. Ya habíamos pedido hace un mes y medio una auditoría y salió como la imaginábamos», indicaron las fuentes de la cartera conducida por Luis Caputo.
La gestión del presidente Javier Milei solicitó al BID que le otorgue una «línea de liquidez rápida» por el monto de U$S647.500.000, una cantidad de dinero para la cual aún no se definió una asignación concreta.
La suma destinada para el ferrocarril San Martín fue publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2022, pero nunca se ejecutó.
«Lo que ha hecho (la gestión anterior) con SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y los trenes no tiene nombre. Cuestan 1000 millones al año solo de gasto operativo. No han invertido nada por años, es una vergüenza», reprocharon desde el ministerio de Economía, desde donde también solicitaron que otras cuatro partidas por U$S247.500.000 se incluyan en la reasignación.
Una de ellas también estaba dirigida al sector ferroviario en el marco del «Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte» que implicaba un monto de U$S80.000.000.
La administración de Milei también solicitó la partida destinada para el «Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)» por 80 millones de dólares, la del «Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Digital hacia Industria 4.0» por U$S56.000.000 y la del «Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina» por U$S31.500.000.