Una cápsula de plomo con líquido radiactivo fue robada la madrugada del martes de una empresa de medicina nuclear en el barrio porteño de Saavedra. Esa misma noche, un vecino encontró el paquete en un contenedor en Chacarita, pero estaba vacío.
Tecnonuclear advirtió que el material robado «puede ser extremadamente peligroso si se maneja incorrectamente». Por ello, solicitó que «si usted o alguien que conoce encuentra este material o tiene información sobre su paradero, no intente manejarlo usted mismo. En su lugar, informe inmediatamente a la Policía local».
El robo se hizo público cuando la policía encontró una caja vacía en un contenedor de basura en Chacarita. La caja, que contenía altos niveles de radiación, había sido abandonada sin su contenido. Un vecino descubrió la caja abierta y, tras manipular el paquete, lo dejó en el contenedor. Sin embargo, al regresar más tarde, descubrió que la lata con el material radiactivo había desaparecido.
Detalles del material radiactivo
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) explicó que el material robado es una cápsula de plomo que contiene un envase con 45 mm de líquido radiactivo. Este material puede causar graves efectos en la salud humana, como vómitos, mareos y quemaduras al contacto. Aunque la cantidad no es suficiente para ser letal, la exposición puede causar daños significativos, por lo que se recomienda no manipularlo y reportar cualquier hallazgo a las autoridades.
La policía de la Ciudad montó un operativo en la intersección de Charlone y avenida Elcano para llevar a cabo las investigaciones necesarias. Según las autoridades, se detectó radiación de bajo nivel dentro del contenedor, lo que indica que parte del material podría haberse esparcido en el área.
Las autoridades están revisando las cámaras de seguridad de la ciudad y privadas para rastrear los movimientos del material robado. Una vecina informó que alrededor de las 18 vio a un cartonero acercarse al contenedor y llevarse algo, aunque no pudo identificar qué era.
Precauciones para la población
El vecino que inicialmente manipuló el paquete fue aislado de inmediato para prevenir cualquier riesgo de exposición a la radiación. La ARN instó a la población a no tocar ni acercarse a materiales sospechosos y a informar inmediatamente a las autoridades en caso de encontrar algo similar.