El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lleva adelante su primer informe de gestión del Gobierno ante el Senado. Se trata de sus primeras declaraciones públicas como miembro del gobierno del presidente Javier Milei.
En ese marco hizo referencia a los grupos piqueteros, los cuales afirmó que implementaron un sistema “de esclavitud moderna” con respecto al manejo de los planes sociales.
«Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana en los allanamientos que realizaron: un sistema de estructura piramidal y tremendamente autoritario», advirtió Posse. «Era un sistema de castigos y amenazas. Entre los castigos se incluía la baja de categoría y volver a la lista de espera y así volver a quedar fuera del sistema de alimentación», y agregó.
“Uno de los beneficios de los cargos superiores de la estructura era forzar a la gente de los niveles inferiores a vender comida que era entregada por el Estado y quedarse con la ganancia», dijo también el funcionario, quien calificó a ese sistema como «un esquema de esclavitud moderno».
Obras públicas
Luego de una extensa presentación Posse comenzó a responder pregunta de los senadores. En ese sentido expuso sobre al estado de las obras públicas ya licitadas, ante la consulta de la senadora nacional por Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.
“Gran cantidad de las obras están paralizadas por las demoras en pagos y actualización de precios. Todo el sistema está en revisión de prioridades, con los interlocutores de cada provincia”, aseguró el funcionario nacional.
Y aclaró: “Va a haber obras que se van a rescindir, otras que están en conversación para transferirse a las jurisdicciones provinciales o municipales. Y el resto se encuentra en un proceso de reinicio o de neutralización”.
Despidos en el Estado
Por otro lado, la Senadora de la UCR por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, le consultó a Nicolás Posse sobre las cesantías en la administración pública, al recibir denuncias de que “se están dejando a los ‘ñoquis’”.
“Una preocupación que tengo es por muchas denuncias que estoy recibiendo de trabajadores públicos. Todos estamos de acuerdo con barrer a los ‘ñoquis’, de todos los organismos. Pero muchos me dicen que se están dejando a los ‘ñoquis’ y se está sacando a gente que realmente labura”, manifestó la parlamentaria.
Educación
Ante la pregunta del senador de la UCR por Catamarca, Flavio Fama, marcó la postura del gobierno con respecto al presupuesto universitario.
“Con respecto al presupuesto universitario, se acordó con las universidades levantar la emergencia. Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios. Y entendemos, de manera clara, que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación”, aseguró el Jefe de Gabinete.
Además, sostuvo: “Respecto a los programas de Ciencia y Tecnología, los vamos a seguir financiando, obviamente atendiendo a las restricciones que comentamos y el exceso de gasto, poniendo prioridad a eso”.
Asimismo, se pronunció sobre la posibilidad de una actualización de presupuesto. “Fue una decisión de la administración anterior, la de no trabajar con un presupuesto para el año 2023. Estamos manejándonos dentro de lo que regula la ley”.