Continúa el debate de la Ley Bases en el Senado con las presentaciones que finalizan este jueves. Los legisladores retoman la discusión en el plenario de comisión con muy pocas posibilidades de que el oficialismo obtenga el objetivo buscado que es el de dictaminar e ir al recinto la semana que viene.
Ante el empantanamiento de la Ley, se sumó Victoria Villarruel a las negociaciones. La vicepresidenta no participaba de las conversaciones, hasta que el ministro Francos y el subsecretario Rolandi estuvieron en su despacho y la sumaron, en busca de destrabar un dictamen y tener reuniones con la oposición.
En la reanudación del debate durante la mañana, se llevaron a cabo primero las exposiciones de dirigentes de diferentes sectores. Entre ellos: Pedro Pascuttini, de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Daniel Rosatto, presidente de Industriales PyMEs Argentina, Martín Reydó, de la fundación Fundar, Alfredo González, presidente de CAME, y Mauro González, presidente de la Confederación General PyME.
En su presentación, Rosatto apuntó contra Régimen de incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), al entender que afecta la directamente a la situación de las PyMEs. Sobre este tema, y con relato similar, Mauro González, manifestó: “Hoy las PyMEs estamos camino al abismo. Si seguimos así, las PyMEs van a desaparecer. El RIGI es el acta de defunción de las pequeñas y medianas empresas”.
La presentación de Estela de Carlotto
Por otro lado, la referente de la lucha por los derechos humanos asistió al Senado y defendió la importancia del Banco de Datos Genéticos.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, les manifestó a los senadores la preocupación de la histórica institución que preside por los artículos 3 y 6 de la Ley de Bases, que habilita al Gobierno nacional a eliminar organismos públicos. En concreto, el temor refiere a la posibilidad de la eliminación del Banco de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).