La mesa de Juana Viale tuvo como invitados a Adrián Suar y Alejandro Lerner donde se generó un de debate sobre el rol del Estado, en relación a las discusiones que se vienen dando sobre el financiamiento de la cultura y los recortes del gobierno de Javier Milei.
Todo comenzó cuando el gerente de programación de El Trece, recordó cómo surgió su telenovela Argentina, tierra de amor y venganza: “Parte de la voluntad de hacer. De los que hacemos y de los que están esperando que otros hagan para solucionarnos la vida, por impedimentos o porque culturalmente ya estamos jodidos y estamos esperando que nos pongan la papita en la boca”, señaló.
Por su parte Lerner observó: “Yo admiro los que tienen esa capacidad y cuentan las cosas que hacen. El actuar, escribir. Manifestar como un hecho mágico que esto va a estar y de pronto se empieza a materializar. Si todos pudiéramos tener eso”, aseguró el cantante. En ese momento el productor disintió.
“Es un debate un poco más profundo. Yo coincido totalmente con Ale, pero a veces somos muy pocos los que tenemos esa posibilidad de concretar los sueños”, señaló el actor, mientras el cantante resoplaba en desacuerdo. “Hay muchísimos que intentan. A lo mejor hay un porcentaje alto que intenta y no puede. Después hay otro sector que no puede”, siguió Suar. “O se convencieron que no pueden”, lo cruzó Lerner.
“Ayudalos a que puedan y nos les confirmes que no pueden durante el resto de su vida. Ayudalos a que puedan y a que tengan hijos que puedan”, siguió el intérprete. “Yo no creo en el Estado omnipresente, pero sí creo en el Estado presente ayudando a diferentes sectores de la población”, se posicionó el creador de Polka.
Suar y el cruce con Milei
A principios de año fue cruzado por el Jefe de Estado por manifestarse en contra del DNU, la ley ómnibus y darle su apoyo a los voces de la cultura que criticaron sus medidas de gobierno.
“Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada; como si sólo fuese un valor tangible desde lo económico. Personalmente, cuando escucho hablar de la cultura en términos económicos veo que es una mirada que entristece, empobrece”, había dicho Suar.
Ante esto el mandatario respondió: “No podés mentirle a la gente, él lo que está haciendo es la defensa de un privilegio. Ponés en una mesa a todos los que viven del privilegio, pero en esa mesa no están los desnutridos de la Argentina”, sostuvo.