Cómo sigue la causa contra Alberto Fernández por el escándalo de los seguros

Por: #BorderPeriodismo

En medio de la investigación por la contratación de seguros en el gobierno nacional, el ex presidente Alberto Fernández acudió a Comodoro Py para pedir la recusación del juez federal Julián Ercolini y la nulidad de todo lo investigado en la causa.

Fernández fue a los tribunales junto a su abogada Mariana Barbitta con el objetivo de solicitar el apartamiento del juez federal en la audiencia ante la Cámara Federal. Previamente intentó recusarlo, pero su petición no prosperó.

El ex mandatario puso el foco en el viaje a Lago Escondido, el sumario administrativo que se inició a partir de esta causa contra Ercolini y en el pedido de juicio académico impulsado por distintos profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA. 

Además, expuso el vínculo que lo unía con el juez, quien reconoció que “se fue diluyendo con el paso del tiempo”, dando lugar a una “tensión política-judicial” entre ambos. En ese sentido, aseguró que existe un “temor de parcialidad” por parte de Fernández.

  “En su gobierno se quedó sin nafta”: el dardo envenenado desde La Libertad Avanza a Mauricio Macri

EL PEDIDO PREVIO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Anteriormente, Alberto había pedido el apartamiento de Ercolini por la misma causa que investiga las irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación, solicitud que fue denegada por el magistrado. 

La causa que envuelve al expresidente se produce con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el Ministerio de Seguridad entre muchos otros. 

Esta causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en la ANSES. En el expediente se investigan los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos. 

El juez Ercolini busca determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos, y que además habrían cobrado elevadas comisiones. 

  El Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto 2023
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal