La joven alemana Julia Horn estaba hace tres semanas en Argentina para apoyar eventos solidarios para una organización educativa. Después de denunciarse su desaparición, las autoridades de la provincia de San Juan confirmaron el hallazgo del cuerpo en el cerro Tres Marías.
A Horn se la había visto por última vez el 23 de mayo, bajando de un micro de la Red Tulum y antes de sumergirse en un trekking. Las cámaras de seguridad registraron este momento, por lo que fue una prueba importante para rastrearla.
Tras varias horas, se lanzó un mega operativo con la participación de más de 200 personas, entre ellos personal de seguridad, voluntarios, civiles y los padres de la víctima. Además se utilizaron drones y varios helicópteros para hacer el rastrillaje de la compleja zona.
Horn tenía apenas 19 años y formaba parte de la Youth For Understanding (Juventud para el Entendimiento), una organización educativa, sin fines de lucro ni filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento internacional.
Recientemente había dado una entrevista al Canal 8 de San Juan, donde contó que participaba de un viaje como pasante por las delegaciones locales de la ONG. Anteriormente había estado en la provincia de Santiago del Estero para la capacitación de los participantes.
Tras el curso que recibió, se dirigió a Catamarca y más tarde llegó a San Juan. El recorrido iba a finalizar con una experiencia en una estancia de Mendoza, junto a una familia en Godoy Cruz.
«Me llamó la atención el mate, o sea la cultura del mate; acá siempre alguien tiene un mate», fue una de las frases que lanzó en la entrevista.
Ahora se cree que la joven perdió la vida por un accidente en el cerro, que aún no está esclarecido. En las próximas horas habrá un operativo para recuperar el cuerpo.