Argentina sufrió un nuevo revés en el juicio por la expropiación de YPF, después que la jueza Loretta Preska sentara el primer paso para aplicar embargos, declarando a la petrolera estatal y al Banco Central (BCRA) como posibles alter ego de la República Argentina.
Así lo informó Sebastián Maril, el analista de Latam Advisors que sigue el caso de cerca. En este marco, explicó que la jueza le ordenó al país “producir información desde los últimos dos años para probar su relación con el Estado”.
En diálogo con TN, el analista recordó que los beneficiarios del fallo que condenó a la Argentina por la expropiación de YPF están buscando cobrar, mediante embargos o transferencias de titularidad de las acciones, la sentencia que obliga al país a pagar US$16.100 millones.
En esa línea, el analista indicó: “Como la Argentina no depositó garantías, los beneficiarios pueden pedir embargos. Para avanzar en ellos, le pidió un montón de documentos sobre los bienes a la Argentina. El país no está produciendo esa información porque argumenta que son bienes no embargables”.
Entre otras cosas, los beneficiarios pidieron información sobre las acciones de YPF expropiadas a Repsol y otras acciones de la petrolera en manos del Estado; cuentas, activos, deudas y transacciones valuados es US$1 millón o más; el swap de monedas con China; las concesiones para la exploración de recursos naturales.
Los demandantes habían argumentado en la presentación: “Los acreedores judiciales tienen derecho a un descubrimiento permisivo de los activos de un deudor soberano precisamente para que cualquier objeción a la inmunidad -que a menudo es compleja y altamente específica del contexto- pueda luego resolverse sobre un expediente completo y justo”, argumentaron.
Los abogados de Argentina rechazan la entrega de documentos porque consideran que son activos sensibles por cuestiones militares, diplomáticas o consulares y que, como tales, no son embargables.
Por este motivo fue que los beneficiarios solicitaron una audiencia con la jueza Preska, que condenó al país en primera instancia para declarar que algunas de esas organizaciones son alter ego del país y, por lo tanto, la República debe entregar la información.
En este sentido, Maril apuntó: “Esa audiencia fue hoy y Preska reconoció que hay fuertes sospechas de que el Banco Central y la propia YPF son alter ego de la Argentina. En esa línea, le ordenó al país que produzca la información necesaria para responder a los requerimientos que los demandantes formularon hace meses”.