La Universidad Di Tella presentó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que permite medir el grado de optimismo que los consumidores tienen sobre la economía del país.
La investigación privada reveló que, a pesar de la compleja situación económica, crece la confianza del consumidor. Específicamente, subió 3,1% en mayo con relación a abril.
Según los datos que arrojó el ICC, el mes de mayo registró la mejora más alta desde febrero y, en estos cuatro meses, sumó un incremento de 7,59%. El relevo plasmó que, en los dos primeros meses del actual gobierno de Javier Milei, diciembre y enero, el ICC había registrado fuertes caídas mensuales de 16,2% y 10,6% respectivamente.
De igual forma, pese al avance registrado desde febrero, el índice, que tiene un valor de 38,3%, está lejos del pico obtenido tras las presidenciales de noviembre de 2023, cuando llegó a 47,5%.
Esta cifra varía dependiendo la región. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el índice subió 8,80%, en el interior en 8,68%, pero la cifra cayó 2,39% en Gran Buenos Aires.
A diferencia de los meses previos, lo que motorizó el aumento de este mes fue el subíndice Bienes Durables e Inmuebles, con un incremento mensual de 23,46%. En tanto, Situación Personal y Situación Macroeconómica, los otros dos subíndices, aumentaron solo 0,09% y 0,38%.
También tuvieron peso las denominadas «Condiciones Presentes», que incrementaron mucho más (14,5%) que las «Expectativas Futuras» (que sufrió una caída de 0,6%).
Por último, se señaló que en los tres aumentos mensuales previos a mayo, el incremento del indicador estaba liderado por los hogares de menores ingresos, con un acumulado de 5,1%, pero en mayo se revirtió: aumentó 4,4% para los individuos de mayores ingresos y solo 0,5% para los de menores ingresos.