La administración del presidente Javier Milei y su par de Francia, Emmanuel Macron, organizan el encuentro entre ambos mandatarios para mediados de junio, cuando el libertario vuelve a viajar a Europa.
Desde su inició de gestión, será su sexto viaje al exterior que hace Milei. Además de las tres veces que estuvo en Estados Unidos, y una vez en Israel, el presidente visitó Suiza, para asistir al Foro Davos, y estuvo en Italia.
La reunión bilateral entre los jefes de estado la confirmó el mismo Milei a través de un retuit, un recurso muy utilizado para dar información encriptada que tiene desde diciembre del 2023. Se espera que el 19 de junio aterrice en Francia para reunirse con el presidente francés.
Entre los principales temas de agenda se encuentran el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, además del ingreso del país al Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Desde la administración nacional se trabaja en la relación con Francia ya que Diana Mondino participó del OCDE y mantuvo reuniones con su secretario general, Mathias Cormann, con autoridades de la Unión Europea y bilaterales con pares europeos y de otros continentes.
En ese sentido, Mondino expresó: «Queremos llevar adelante una rigurosa coordinación como lo pide la OCDE en este proceso y esperamos tener así un cambio cualitativo en mejores políticas públicas que nuestro país necesita. Como una democracia y como miembro de una comunidad de democracias, esperamos tener un diálogo fructífero con otros países miembros de la organización sobre buenas políticas públicas provenientes de la OCDE».
Con respecto a la posibilidad de ingresar a la OCDE, añadió: «se abre un proceso nuevo que nos permitirá volver a una inserción internacional y esperamos cooperar en el futuro».
Antes de su arribo al país galo, el mandatario visitará Suiza con motivo de la Conferencia de Paz sobre Ucrania, que fue convocada para los días 15 y 16 de junio y se celebrará en la ciudad de Lucerna.
En esta conferencia, el presidente tendrá un cara a cara con su par español Pedro Sánchez, con quien mantiene una fuerte disputa que, hasta el momento, se cobró la embajada española en Argentina. Además, ira a Italia antes de desplazarse de nuevo a Madrid para recibir el 21 de junio un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana, dedicado al debate de asuntos públicos.
Por último, también está organizada la visita a Hamburgo, Alemania, donde el 22 de junio le darán una nueva distinción que es la medalla Hayek. Esta escala será luego de recibir el premio del Instituto Juan de Mariana en Madrid.