La Justicia ordenó una auditoría que confirmó las denuncias de las organizaciones sociales que acusaban al Capital Humano de tener alimentos por vencer en sus depósitos. Luego de la audiencia, la ministra Sandra Pettovello ordenó que sean distribuidos de manera inmediata a través del Ejército.
Luego de la polémica y de las denuncias por parte de las organizaciones sociales, el lunes pasado el juez federal Sebastián Casanello dictó una medida cautelar para que el Gobierno organizara un plan para distribuir esta mercadería. A través de la autoría, determinaron exactamente cuántos alimentos había en los galpones de Capital Humano.
¿Qué alimentos había en los galpones de Villa Martelli?
De acuerdo a la información a la que pudo acceder Todo Noticias, en Villa Martelli hay:
- Leche en polvo: 924.970 kilos, de los cuales 344.545 kilos vencen en agosto y 499.680 kilos en septiembre de este año.
- Harina de maíz: 4439 kilos que vencen en julio próximo.
- Puré de tomate: 25.603 kilos que vencen en septiembre próximo.
- Arroz y hortalizas: 40 kilos ya vencidos.
Esta información difiere al relevamiento que difundió en redes Argentina Humana, la agrupación política de Juan Grabois. Según publicaron, aseguran que en los galpones hay 81.149 kilos de garbanzos, 15.010 kilos de locro, 9.149 kilos de harina de trigo, 11.259 kilos de harina de maíz, 13.620 kilos de arroz con carne, 1.172.263 kilos de leche en polvo (representan alrededor de 10 millones de litros de leche), 235.266 kilos de aceite de soja, 196.519 kilos de aceite mezcla y 137.796 kilos de puré de tomate.
Sin embargo, más allá de que los números y los alimentos no coincidan, el Gobierno tiene que cumplir cuanto antes con la orden que les dio Casanello tras vencerse el plazo de 72 horas.
¿Qué pasó con el responsable de las fechas de vencimiento?
Por otro lado, dentro del marco de este escándalo, echaron al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre. Según lo que declaró Pettovello, el secretario no le avisó las fechas de vencimiento de los productos. Además, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción para ser investigado por su accionar durante su ejercicio como ministro.
En un primer momento, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que los alimentos estaban siendo “reservados de manera preventiva para emergencias o catástrofes”, y aseguró que ningún alimento iba a “ser tirado a la basura”.
Sin embargo, mientras el conflicto avanzó y tras detectar irregularidades, Capital Humano decidió “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.
“Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”, se agregó.