Aumento en junio: incrementos de hasta 400% en las boletas gas y 200% en las de luz

El gobierno oficializará en los próximos días un aumento en las tarifas de luz y gas para reducir los subsidios, lo que significará un impacto significativo en las facturas de los hogares.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno decidió implementar  un significativo aumento en las tarifas de electricidad y gas natural para los hogares de todo el país, con el objetivo de reducir los subsidios en aproximadamente 400 millones de dólares, según revela un informe del medio especializado en energía Ecojournal.

El aumento de tarifas se aplicará al precio de la energía mayorista, uno de los tres componentes principales de la tarifa junto con el transporte y la distribución. En febrero, la Secretaría de Energía ya había permitido una recomposición para transportistas y distribuidoras, impactando en las tarifas, aunque hasta ahora solo los usuarios de mayores ingresos (Nivel 1) habían visto un incremento en el precio de la energía.

Ahora, y tras el decreto de la semana anterior, se removieron los topes que limitaban los ajustes adicionales de tarifas para los sectores de ingresos medios y bajos (Niveles 2 y 3), lo que permitirá elevar los mínimos y con ello incrementar los valores finales en las tarifas de gas y luz, en los niveles bajo y medio.

  La nafta y el gasoil suben a pesar de la contención del gobierno

Actualmente, el precio de la electricidad es de aproximadamente $90.000 por megawatt por hora (MWh). Los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) pagan solo $2981 (alrededor del 3% del total) y los de ingresos medios (Nivel 3) $3756 (4%). En contraste, los usuarios Nivel 1 pagan $44.401 por MWh, aunque también reciben subsidios, en menor medida.

En cuanto al gas natural, también se prevé un ajuste en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para los N2 y N3. En abril, estos grupos ya habían experimentado un aumento significativo, pero el gobierno evalúa nuevos incrementos para equilibrar los costos fiscales.

La justificación del Gobierno

Según Econojournal, la decisión de incrementar las tarifas se basa en un informe interno que advierte que mantener congelado el precio mayorista de la energía para el 65% de los hogares implicaría un costo fiscal de 650 millones de dólares mensuales durante junio, julio y agosto. Sumado a esto, hay que recordar que el Gobierno -tras desfinanciar el gasoducto Néstor Kirchner- deberá importar gas esta temporada invernal. Estas son cifras que la secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, no tenía previsto.  Esta situación, según señalaron desde el Gobierno de Javier Milei, resulta “ insostenible” por lo que aumentando las tarifas, intentarán mantener el superávit fiscal y eliminar los subsidios estatales.

  Haz lo que yo digo: Hace dos semanas, Macri se mostró en casa, "en remera y en patas" con 11 grados de temperatura

Cuál será el aumento

Aunque aún no se ha definido el porcentaje exacto del aumento, se estima que podría representar un incremento del 200% en el costo de la electricidad para los sectores medios, por lo que un usuario que pagaba $3756 comenzará a abonar $11.268, aproximadamente. En el caso del gas, el incremento desde este lunes es mayor, alcanzando el 400%. Por lo que si un hogar de N2 abonaba hasta mayo $3.800, la boleta de junio será de aproximadamente $15.200. Esta actualización, sumado a los ajustes previos en distribución y transporte, se irá incrementando de manera mensual, hasta fin de año.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal