Este martes comenzó en todo el país un paro de docentes y no docentes universitario que afectará durante 48 horas el funcionamiento de las casas de altos estudios públicas. El principal reclamo es salarial: los gremios universitarios denuncian una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va del año. Tras una parte del acuerdo alcanzando, que sólo comprende los gastos por mantenimiento, la comunidad universitaria y los gremios continúan luchando, ahora por la recomposición salarial que mitigue la pérdida de su poder adquisitivo.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), habrá una movilización desde las 12 hs en Plaza Congreso. La medida se produce en un contexto de creciente tensión y refleja un nuevo golpe a la gestión del ministro de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien no logró desactivar la medida ni convocar a los docentes para avanzar en un diálogo que pueda acercar posiciones.
La falta de acuerdo en la paritaria y la situación presupuestaria crítica llevaron así a las universidades públicas a un estado de alerta desde principios de año. El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades en torno a la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario. Sin embargo, el desacuerdo en la paritaria sobre la actualización de los salarios, que conforman el 90% del presupuesto de educación superior, fue el punto de mayor conflicto.
En los cinco meses de la actual gestión de gobierno, los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4%, según datos de Conadu. Este porcentaje incluye el 9% anunciado para mayo, que fue rechazado por el Frente Sindical. Mientras tanto, la inflación acumulada desde diciembre supera el 100%. De acuerdo con cifras difundidas por la UBA, desde enero los profesores universitarios han perdido el 42% de su poder adquisitivo.
El Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. La paritaria se ha reunido todos los meses sin alcanzar un acuerdo. La última reunión, realizada el 28 de mayo, terminó sin avances, lo que llevó al Frente Sindical a anunciar el paro para los días 4 y 5 de junio.
ATE anuncia un paro contra la Ley Bases
En este contexto de creciente descontento, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas y una movilización al Congreso Nacional en rechazo a la Ley Bases. La medida de fuerza, cuya fecha será definida próximamente, busca impedir lo que consideran una regresión significativa en los derechos laborales y una amenaza directa a la estabilidad de miles de trabajadores. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, destacó que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Javier Milei es «absolutamente regresiva en materia de derechos» y advirtió que su aprobación sería una «tragedia para los trabajadores».