Las autoridades de la provincia de Córdoba confirmaron esta tarde dos casos de leptospirosis, la enfermedad que se transmite por lo general a través de la orina de ratas. Uno de los hombres afectados murió en las últimas horas, mientras otro se encuentra internado en grave estado.
Para comenzar a concientizar y detectar otros posibles casos, desde la cartera sanitaria local explicaron que en la mayoría de los casos se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.
Aunque la enfermedad suele ser transmitida por los roedores, la bacteria que se desprende de la orina pueden poseerlas perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Es que, ambos hombres contagiados tenían un factor en común, su trabajo en un tambo donde tenían actividades de ordeñe y manejo de animales.
El ministerio provincial sostuvo que avanzan las investigaciones para establecer el origen de la infección. Las acciones de prevención y control pertinentes son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Secretaría de Policía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular y la Municipalidad de Pasco.
Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas
La transmisión se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o por ingestión de alimentos y agua contaminados con dicha orina. La infección de persona a persona es muy rara.
Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en lugares que propician estas condiciones o en inundaciones.
El periodo de incubación varía de uno a 30 días, pero suele ocurrir de siete a 14 días tras contactar con las aguas de la inundación o residuales. La enfermedad tiene un alto riesgo de letalidad, que puede alcanzar el 40% en los casos más graves.
Desde el ministerio provincial explicaron: “Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves”.