Una serie de informes tanto oficiales como privados dan cuenta de que la caída de la actividad económica parece profundizarse. Ayer el Indec publicó el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), según el cual hubo una fuerte caída interanual del 16,6% en abril. Las 16 actividades económicas relevadas por el Indec tuvieron resultados negativos y algunos sufrieron bajas superiores al 30% en el cuarto mes del año.
También se conoció el estudio sobre la actividad de la construcción. Según Indec, el sector cayó un 37,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes del 2023. Además, bajaron las ventas de todos los materiales, se contrajo la cantidad de mano de obra contratada y se redujo la superficie autorizada para nuevos permisos de construcción. En el caso de este rubro hay un detalle no menor: está especialmente afectado por la decisión del Gobierno de eliminar el financiamiento de la obra pública con el objetivo de recortar gastos para priorizar el equilibrio fiscal. Hay cerca de 4.000 proyectos de obra pública detenidos, y se perdieron 100 mil puestos de trabajo desde la asunción del nuevo gobierno, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Construcción.
Por otro lado, el último Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec, reveló que el primer trimestre del año la economía se contrajo un 5,3%, siendo la retracción de marzo la quinta consecutiva luego de los resultados de noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,1%) y febrero (-3%). El último resultado positivo se dio en octubre pasado, cuando el EMAE mostró una variación del 1% a favor.
Además, luego de muchos años donde se daba la tendencia inversa, en los primeros 4 meses de 2024 los argentinos vendieron más dólares de los que compraron en el mercado oficial de cambios.
Sumado a eso, en marzo pasado, las ventas de los supermercados sufrieron una caída interanual del 9,3% y los centros de compras registraron una baja del 11,3%.