Durante su última gira por EEUU, el presidente Javier Milei dio un reportaje al sitio de noticias estadounidense “The Free Press”. Ahora el mismo trascendió y dejó contundentes declaraciones del mandatario libertario. Al ser consultado por la periodista Bari Weiss sobre si le gustaba ser “el zorrillo en el jardín”, Milei respondió: “Amo ser el topo dentro del Estado, yo soy el que destruye el Estado desde adentro”. Luego, el jefe de Estado se explayó: “Es como estar infiltrado en las filas enemigas, la reforma del Estado la tiene que hacer alguien que odie el Estado y yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar todo este tipo de mentiras, calumnias, injurias, tanto sobre mi persona como mis seres más queridos, que son mi hermana y mis perros y mis padres con tal de destruir al Estado”.
El medio norteamericano destacó a Milei como una figura inusual. “En un mundo de liberales y conservadores, él no es ninguna de esas cosas, tiene opiniones económicas ultraliberales pero también una retórica populista de derecha con consignas a favor de desregular el mercado de armas y legalizar el comercio de órganos”, manifestaron.
En otro tramo del diálogo, Milei se definió como una persona que viene de “un futuro apocalíptico para evitarlo”. “Algo así como un Terminator”, dijo el presidente como una broma, refiriéndose al robot futurista que inmortalizó Arnold Schwarzenegger en la película homónima de 1984. “Por ejemplo, en mi país y en otros países hay personas de izquierda, aún con orígenes judíos, que están del lado de terroristas como Hamas y hasta condenan al gobierno de Israel por defenderse, por hacer uso de su legítima defensa. Y eso es una consecuencia de que los libertarios no hemos dado la batalla cultural”, consideró el presidente.
Además, el mandatario resaltó el hecho de que mantiene una imagen alta pese a estar realizando el ajuste económico más grande de la historia y aseguró que si hoy hubiera elecciones ganaría con el 60 % de los votos. También volvió a mencionar que su ministro de Economía, Luis Caputo, es “ovacionado” cada vez que se presenta en público. “Es una situación absolutamente dolorosa, pero la gente interpretó y asimiló que todos los atajos del populismo y del socialismo no funcionan, y eso es un elemento para ser muy optimistas”, aseguró Milei.
“No sólo estamos dando esta batalla en el plano económico y en el plano político, no hemos abandonado la batalla cultural y todo esto va a generar una situación donde Argentina vuelva a crecer muy fuertemente”, dijo, y vaticinó: “Una de las cosas que nosotros estamos buscando es que Argentina se convierta en uno de los cuatro polos de inteligencia artificial del mundo porque vos tenés Europa súper regulado y por ende no se puede expandir; a Estados Unidos con una situación absolutamente temerosa, tibia, gris, y a China que no sabés lo que está haciendo. Entonces nosotros estamos proponiendo a estas grandes empresas que vengan y se instalen en Argentina y que recreemos el paraíso desde la Argentina. No solo van a volver los argentinos que se fueron, sino que además otras personas talentosas del mundo van a venir a la Argentina porque vamos a hacer de Argentina un paraíso”.
Sobre su relación con Estados Unidos, Milei evitó posicionarse en favor de Donald Trump – con quien tiene una fuerte sintonía ideológica – ni de Joe Biden, con quien, a pesar de no compartir ideología, intenta tener buena relación. “Yo no tengo por qué meterme dentro de la política de Estados Unidos, yo hoy tengo una responsabilidad como jefe de Estado. Yo he decidido ser socio de Estados Unidos sea gobernado por republicanos o por demócratas más allá de cuáles fueran mis preferencias ex ante”.
Sobre Milei, “The Free Press” ha dicho que “dice que no se peina (y parece que no lo hace)”. “Tiene cuatro mastines clonados a los que se refiere como sus ‘hijos de cuatro patas’ y llevan el nombre de sus economistas de libre mercado favoritos”, agregan. “Fue criado como católico pero estudia la Torá. Solía tocar en una banda de covers de los Rolling Stones. Y ha sido conocido desde la escuela primaria en los años 80 como El Loco , debido a sus arrebatos animados, que luego lo llevarían al estrellato como celebridad de la televisión, la radio y las redes sociales”, completan desde el medio.
Además, la periodista se refirió a los posicionamientos ideológicos de Milei: “Se autodenomina anarcocapitalista, lo que básicamente significa que cree que el Estado, como me dijo, es una organización violenta que vive de una fuente coercitiva que son los impuestos. Esencialmente. . . es un jefe de Estado que realmente no cree en los estados. Hace unos meses, Milei se presentó en Davos, el centro turístico de montaña alpino que alberga el Foro Económico Mundial anual. Este es un lugar donde, históricamente, las personas que piensan igual van a beber champán y se dicen unos a otros lo inteligentes que son. Llega Milei, en vuelo comercial, y hace estallar todo eso”.
El FMI consideró que el ajuste de Milei no debe caer “desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
El FMI consideró que el Gobierno argentino debe “ampliar el apoyo político” a la hora de aplicar sus reformas e insistió que el ajuste no debe caer “desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”. La vocera del organismo, Julie Kozack, manifestó en una conferencia de prensa que ofreció en Washington.
“Como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica”, dijo consultada sobre las políticas del presidente Milei. Además, Kozak consideró necesario “dar mayor prioridad a las reformas a nivel micro que puedan desbloquear barreras de entrada que puedan promover el empleo formal en el país y atraer inversión privada”.
Por otra parte, Kozack aseguró que el staff del Fondo Monetario se reunirá “pronto” para analizar la aprobación de la última auditoría del programa económico del país, que permitiría el desembolso de US$800 millones. “Este acuerdo refleja la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades. Todos los objetivos clave del programa se cumplieron con amplios márgenes”, explicó la funcionaria, y consideró que “el camino que le espera a la Argentina sigue siendo desafiante. Aprovechar estos primeros logros significa que las políticas tendrán que evolucionar en áreas que ya hemos discutido”. En esa línea, Kozack aseguró que el FMI continúa “monitoreando la delicada situación social de Argentina” y que han estado “enfatizando en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres y asegurar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras” lo cual implicaría una “necesaria una calibración adicional basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza”.