¡Última Misión del Tango 01! Rumbo a Estados Unidos para ser vendido

El icónico avión presidencial argentino, emprendió su último vuelo hacia Estados Unidos como parte del pago por el moderno ARG 01.
Por: #BorderPeriodismo

El icónico Tango 01, emblemático avión presidencial, emprendió el jueves su último vuelo hacia Estados Unidos, donde será entregado como parte del pago por el nuevo avión adquirido por el gobierno de Alberto Fernández. El vuelo del Tango 01, que marcó su última travesía oficial hace ocho años con la entonces presidenta Cristina Kirchner, cierra un ciclo en la historia de la aviación presidencial argentina.

Se trata de un acuerdo que había echo el expresidente Fernández con la empresa Boeing. El pacto establecía que entregar el Tango 01 como parte del pago por el ARG 01, un moderno Boeing 757-256, con el objetivo de renovar y optimizar la flota presidencial, reduciendo así los costos asociados con el mantenimiento del antiguo avión.

El Tango 01, un Boeing 757 200 adquirido durante el gobierno de Carlos Saúl Menem en 1992, sirvió a varios presidentes argentinos a lo largo de los años. Sin embargo, su permanencia en El Palomar representaba un gasto significativo, estimado en unos USD 220 mil anuales, entre mantenimiento, personal y repuestos.

La decisión de vender el Tango 01 y adquirir una aeronave más moderna contó con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que recomendó al gobierno argentino cambiar la aeronave debido a las dificultades asociadas con su remodelación.

El nuevo avión presidencial, el ARG 01, tiene un costo aproximado de 25 millones de dólares, mientras que el Tango 01 se ofreció como parte del pago, valorado en alrededor de tres millones de dólares.

Cabe recordar que el cambio de la aeronave fue tema de debate: apenas asumido en su cargo, el presidente Javier Milei había anunciado su intención de utilizar vuelos comerciales en lugar de la flota presidencial para reducir los costos del gobierno. Sin embargo, después de un conflicto en Medio Oriente y por disposición del Ministerio de Seguridad, se vio obligado a reconsiderar su postura y retomar el uso de la flota presidencial.

El viaje del Tango 01 a Estados Unidos marca el cierre de una era en la historia de la aviación presidencial argentina y el comienzo de un nuevo capítulo con el ARG 01 como protagonista.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal