El presidente Javier Milei arribó a Madrid tras la conmemoración del Día de la Bandera en Rosario y recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por parte de la alcaldesa Isabel Díaz Ayuso. El encuentro estuvo repleto de tensión tras las denuncias por parte de la oposición madrileña de que se trataba de una visita «privada», por lo que no se cumplía el requisito para recibir la condecoración.
“Nosotros venimos del futuro a contarles una historia deseable evitar. Es el daño que causa el socialismo”, dijo Milei en su discurso tras recibir la distinción. Y agregó: “No dejen que el socialismo les arruine la vida”.
En su alocución también arremetió contra la «casta política» española y especialmente contra Pedro Sánchez, presidente de España. Cuando estudió economía «no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles», remató.
En ese sentido, el libertario ratificó sus críticas a las ideas de la “Justicia social” tras asegurar que “es injusta y violenta”. “Está precedido de un robo, del impuesto que si uno no los paga va preso”, resaltó.
Tras recibir la condecoración, Javier Milei defendió sus políticas económicas y su objetivo de un déficit cero sostenido: “Vamos a enviar un proyecto para que emitir dinero sea un delito de lesa humanidad”, dijo.
“Afortunadamente los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale con populismo. Se sale con responsabilidad, capitalismo, ahorro y trabajo duro. La salida es con liberalismo”, agregó.
Para cerrar, Milei habló directamente a quienes lo escuchaban: “Les quiero compartir una frase de Mises. Dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo. Y Hayek dice que si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas».
«Parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con Pedro Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado economía no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles. Pero tengo esperanzas de que estén despertando como despertó Argentina”, sentenció.