Los fiscales que se encargan de la investigación por la desaparición de Loan realizaron una conferencia de prensa esta tarde donde brindaron datos importantes sobre la causa. Durante poco más de una hora, hablaron Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry de la Unidad Fiscal de Goya
Ante la consulta de los medios, confirmaron que creen que la ex funcionaria municipal María Caillava y el ex capitán de la Armada Carlos Pérez fueron quienes organizaron el rapto de Loan, con la supuesta ayuda de los familiares del menor.
Previamente, los fiscales contaron como comenzó la investigación: «El jueves nos avisaron que se había perdido y se empezó a buscar, también con los vecinos. El viernes por la mañana me constituyo, me comunico con la gente de Alerta Sofía y le pedí la autorización a los papas de Loan para publicar la foto del niño», mencionó Castillo.
«Desde el primer momento no descartamos en ningún momento ninguna de las hipótesis. Nos hemos abocado a encontrar al niño», detalló.
Por otro lado, aseguró que «hay información sensible» que no se puede revelar «porque va a comprometer el éxito de la investigación. Hay cosas que no se pueden decir porque son estrictamente reservadas».
A su vez, se refirió a las acciones del comisario Walter Maciel para entorpecer la investigación: «Hemos notado inconsistencias. Entendimos que había un entorpecimiento en la investigación por lo que hemos decidido ordenar la detención del comisario».
En ese sentido, ambos fiscales revelaron que habría una «responsabilidad organizativa» en el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez para efectuar la desaparición.
«Tenemos material probatorio incorporado al legajo pero que no podemos hablar para no comprometer los resultados de la investigación», mencionó Barry por parte.
El mismo resaltó la importancia de la reconstrucción de los hechos con los niños y la Cámara Gesell: «Si bien tuvimos esa primera versión brindada por los niños, tuvimos un panorama más claro cuando los llevamos a la escena. Nos contaron todo el recorrido desde la casa de la abuela hasta el naranjal».
«Lo más importante fue determinar a dónde había sido perdido de vista Loan. Todos coincidieron que la dirección que había tomado Loan era hacia la casa de la abuela», señaló.
Por otro lado, mencionó que la hipótesis de la desaparición perdió fuerza tras la reconstrucción con los mayores: «También hicimos reconstrucción del hecho con los imputados Benítez y Millapi. Sus manifestaciones están dentro del derecho de defensa, no llegamos a ninguna explicación. Ninguno de ellos pudo explicar dónde, ni cómo ni cuándo desapareció Loan. No teníamos ninguna referencia».
«Evidentemente Loan no salió de esa zona. La zapatilla fue colocada. Loan nunca llegó a ese lugar», destacó Barry. Por último, mencionaron que Antonio Benítez (tío de Loan), Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez (pareja amiga de la familia) «hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño».