El dólar libre alcanzó un nuevo máximo este martes vendiéndose a 1.365 pesos, mientras que la brecha cambiaria con el tipo oficial, a 910 pesos, llegó al 50%, el máximo en cinco meses.
Los agentes del mercado están pendientes de nuevos avances sobre la salida del cepo, un nuevo programa con el FMI, las reservas, la actividad económica y el esquema monetario y cambiario a futuro. Estas variables forman parte de la escalada de la moneda estadounidense en los últimos días.
¿Devaluación a la vista?
Luis Caputo, a través de un posteo, afirmó que “no hay ninguna devaluación prevista”. Sin afirmarlo con la misma contundencia, Javier Milei coincidió con su ministro de Economía en declaraciones radiales vertidas desde Europa.
“Hay profesionales que para justificar y lavar sus errores hacen argumentaciones poco felices, que habla más de lo que quieren que pase, que de lo que verdaderamente tiene que ocurrir”, sostuvo el Presidente, en alusión a quienes vaticinan una inminente devaluación.
“Hay algunos sectores a los que les conviene que haya salarios en dólares bajos y más pobres y más indigentes, y nosotros creemos que funciona desde otra manera la situación”, subrayó Milei.
Fue el modo que eligió para sintonizar con el anuncio de Caputo, ya que insistió con el concepto de que una devaluación redundará en un derrumbe del poder adquisitivo en dólares de los salarios.
Milei habló también de la suba del dólar en los mercados paralelos, del alza del riesgo país y de la marcada caída que sufrieron las acciones argentinas hacia fines de la semana pasada. Por todo eso responsabilizó a los “diputados degenerados fiscales” que votaron la modificación de la movilidad jubilatoria.
¿Va a seguir subiendo el dólar libre?
Al igual que en mayo, el dólar libre le estaría ganando otra ve a la inflación en junio. El mes pasado, el billete subió 17,8% contra una inflación de 4,2%, mientras que en lo que va del corriente mes gana un 11%, frente a una inflación que se espera quede debajo del 5 por ciento. En ese marco, los analistas empiezan a ver valores de “techo” para el dólar libre en el corto plazo por una serie de motivos:
- Mayor recaudación tributaria con el avance de la Ley Bases y el paquete fiscal, que reforzarán la solvencia del Gobierno.
- Fin de factores alcistas estacionales, como el cobro del medio aguinaldo por parte de empleados en relación de dependencia, así como la demanda de divisas para turismo en el exterior por las vacaciones de invierno.
- Fuertes ingresos de dólares por agroexportaciones, que hasta ahora no llegaron con la magnitud prevista.
- Iniciativas como el RIGI y el blanqueo de capitales que deberían aportar un flujo significativo de dólares al sistema financiero.
- Liquidez de divisas por el pago de renta y capital de bonos en dólares en julio.