El Gobierno informó que quedan casi seis millones de kilos de alimentos por repartir

El Gobierno informó que aún permanecen en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo un total de 5.825.946 kilos de alimentos sin distribuir. El pedido de la Justicia y la justificación de la cartera a cargo de Sandra Pettovello.
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, aceptó que aún quedan 5.825.946 kilos de alimentos en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo. En este sentido indicaron que buscaran distribuirlos conforme a la orden judicial emitida por el juez federal Sebastián Casanello y ratificada por la Cámara de Apelaciones porteña.

Según consta en el expediente, entre los productos retenidos se encuentran 3.036.685 kilos de yerba mate, 459.054 kilos de leche en polvo con fecha de vencimiento próxima, 64.967 kilos de aceite mezcla, 1.028.228 kilos de aceite de girasol y 453.762 kilos de aceite de soja. Además, hay 23.592 kilos de arroz con carne, 202.170 kilos de garbanzos, 499.901 kilos de lentejas, 13.104 kilos de locro, 42.728 kilos de pasta de maní y 134.854 kilos de puré de tomate. Esta mercadería, destinada a paliar la necesidad alimentaria de sectores vulnerables, aún no ha sido entregada ni hay un plan de entrega, según consta en la Justicia.

  Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian

En una nota dirigida a la Justicia, la cartera social  a cargo de Sandra Pettovello reiteró su compromiso de distribuir los alimentos retenidos a escuelas vulnerables utilizando el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE). Además, invitaron a los Ministerios de Desarrollo Social de cada provincia a colaborar en el reparto. En este punto, se envió una nota a cada ministerio de Desarrollo Social provincial donde se informaba que la adhesión implica la responsabilidad financiera de las provincias de retirar y distribuir los alimentos.

Controversia y denuncia

La retención de estos alimentos generó críticas y una denuncia por parte del abogado Juan Grabois, quien señaló la suspensión de la entrega de alimentos en comedores comunitarios en el marco del «Plan Nacional Argentina contra el Hambre». Esta denuncia fue el catalizador de la intervención judicial que ahora obliga al Ministerio de Capital Humano a acelerar la distribución de los alimentos.

  Según una proyección oficial, la pobreza bajó de 51% a 38,9% en el tercer trimestre de 2024

El desafío ahora es coordinar eficazmente la distribución de los alimentos retenidos, asegurando que lleguen a quienes más lo necesitan. Las provincias, en el caso que acepten abonar los gastos de traslado,  podrán colaborar con el Ministerio de Capital Humano para superar las barreras logísticas y administrativas. Solo a través de una gestión eficiente y colaborativa se podrá garantizar que estos recursos lleguen a los sectores vulnerables, cumpliendo así con los objetivos del «Plan Nacional Argentina contra el Hambre».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal