En medio de una disputa con Evo Morales por el poder del partido MAS, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que “movimientos irregulares” de militares se levantaron en la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz. El General Zúñiga lideró el movimiento de la facción e ingresó al edificio después del ataque con tanquetas.
”Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, dijo Arce a través de sus redes sociales. A la par, Evo Morales. ex presidente del país vecino, escribió: “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BorderPeriodismo (@borderperiodismo)
Zúñiga fue destituido del cargo de comandante del Ejército de Bolivia el martes, tras una serie de amenazas contra Morales. En principio, los militares tomaron la Plaza Murillo, con soldados fuertemente armados y tanques, mientras el ministro Eduardo del Castillo advertía al ex General: “Zúñiga, aún estás a tiempo”, «salga», gritaba según los periódicos locales.
Tras lanzar gases lacrimógenos contra quienes estaban alrededor, los militares lograron abrir la puerta de entrada al Palacio, por lo que Juan José Zúñiga salió del vehículo militar fuertemente resguardado e ingresó al edificio. A los pocos minutos, el General salió sin dar declaraciones.