En este momento está dando inicio en el Senado la sesión para tratar tanto la Ley Bases como el paquete fiscal. Si bien aun no ha empezado la votación, distintos legisladores expusieron cuestiones de privilegio, y las voces críticas del gobierno de Javier Milei no se hicieron esperar. particularmente, la diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, realizó un duro discurso cuestionando al presidente por afirmar que una parte de la oposición “fue una máquina de impedir todo el tiempo” y que “desde el primer momento intentó hacer un golpe de Estado» por el rechazo a iniciativas impulsadas por el oficialismo.
«Hablar de un Golpe de Estado desde el ejercicio de nuestra actividad legislativa es insostenible», alegó Stolbizer, quien consideró que las declaraciones de Milei fueron de «gravedad absoluta» y que el Presidente “debería ser la principal persona que promueva la convivencia democrática”, con respeto para quienes piensan distinto.
“Esto me parece de una envergadura, de una gravedad absoluta en boca de un presidente de la nación cuando se refiere al poder legislativo. Sobre todo cuando la descalificación y la deslegitimación que hace de nuestro papel lo hace estrictamente en el momento en que estamos ejerciendo nuestra función en el poder legislativo. para el presidente de la nación que nosotros legislemos aquí de acuerdo a nuestras convicciones y podamos votar o no votar es un golpe de estado. En un país como el nuestro que ha sufrido las más crueles dictaduras y golpes de estado con todo lo que ha significado esto en costos sociales, humanos y de todo tipo en nuestro país. Realmente es algo que este congreso no puede dejar pasar y esa es la razón por la cual planteó esta cuestión de privilegio, porque hablar de un golpe de estado desde el ejercicio de nuestra actividad legislativa es insostenible”, dijo Stolbizer con vehemencia.
Diputados aceptó las renuncias a sus bancas de Bregman y Del Plá, y juraron sus reemplazantes por el FIT
La Cámara de Diputados aceptó al inicio de la sesión las renuncias de Myriam Bregman y Romina del Plá por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Así mismo, se les tomó juramento a sus reemplazantes: Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer, quienes completarán sus mandatos.
Esta decisión de renunciar a sus bancas obedece a una tradición del Frente de Izquierda desde su formación, la cual tiene como objetivo promover que los distintos partidos políticos que componen la alianza tengan la oportunidad de ser protagonistas de la función parlamentaria.
Mónica Schlotthauer prestó juramento por “por la memoria de las y los 30000 desaparecidos y mis compañeros del PST, por los niños, las niñas, las mujeres y el pueblo palestino que resiste el genocidio del estado de Israel, por los y las que luchamos contra el plan motosierra de Milei, por un gobierno de la clase trabajadora y el socialismo en la argentina y el mundo”. En tanto, Biasi juró “por el movimiento de mujeres y diversidades, por mis hermanos y hermanas piqueteras que son un orgullo de solidaridad y lucha, por todos los derechos de la clase trabajadora, por terminar por la barbarie capitalista en este mundo, por el fin del genocidio en Palestina, por el gobierno de trabajadores y por el socialismo”.
Luego de los juramentos, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó un aplauso a Bregman y Del Plá por su “destacada tarea” legislativa.