Impuesto a las Ganancias: quiénes tienen que pagar, desde cuándo y cómo quedan las alícuotas

Con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, se redefinen los umbrales y las alícuotas del Impuesto a las Ganancias en Argentina. Descubre quiénes deberán pagar, desde cuándo y cómo se aplicarán las nuevas tasas.
Por: #BorderPeriodismo

La reciente aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal introduce nuevamente el pago del Impuesto para los trabajadores que ganen más de $1.800.000. Este nuevo marco legal, aprobado por la Cámara de Diputados con 136 votos a favor, 116 en contra y tres abstenciones, redefine los umbrales y las alícuotas aplicables. Quiénes deben pagar, desde cuándo y cómo quedan establecidas las alícuotas.

A partir de la sanción del proyecto, el Impuesto a las Ganancias se aplicará a salarios brutos desde $1.800.000 para solteros sin hijos y $2.300.000 para casados con hijos. Después de los descuentos de jubilación y obra social, los salarios de bolsillo sujetos al impuesto serán de $1.494.000 y $1.980.000, respectivamente. Este cambio implica que un mayor número de trabajadores que anteriormente estaban exentos ahora deberán abonar el tributo, que se estima, alcanzará a un millón de trabajadores que habían quedado exentos de abonarlo con la Ley Massa.

Impacto en los ingresos y beneficios

Entre los cambios mas significativos del impuesto se encuentra la incorporación de ítems que antes no eran parte del cálculo. Con estas modificaciones todos los pagos que reciban los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.

Además, se eliminará la deducción especial del 22% para trabajadores de regiones específicas como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en Buenos Aires. Esta eliminación incrementará notablemente la carga tributaria para los trabajadores de estas áreas.

 

Deducciones y tasas aplicables

El nuevo esquema de deducciones incluye una ganancia no imponible de $3.091.000, una deducción por cónyuge de $2.900.000 y una deducción por hijo de $1.468.000. Además, se contempla una deducción especial por relación de dependencia de $14.800.000 millones, con un adicional proporcional para el aguinaldo. Estas deducciones tienen el propósito de aliviar la carga fiscal de los contribuyentes.

Las tasas del impuesto varían entre el 5% y el 35%, según el nivel de ingresos. La tasa máxima del 35% se aplicará a partir de una ganancia neta imponible anual de $36.450.000. Las escalas del impuesto y las deducciones se actualizarán anualmente en función de la inflación, lo cual ayudará a mantener la equidad en el sistema fiscal.

Cambios en Bienes Personales

El paquete fiscal también introduce modificaciones en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Las alícuotas se reducirán y se permitirá a los contribuyentes anticipar pagos hasta el año 2027. Este ajuste tiene como objetivo ofrecer alivio fiscal y facilitar la planificación financiera a largo plazo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal