Caputo y Bausili presentaron la segunda etapa del plan económico: «la salida del cepo se dará en una tercera»

Por: #BorderPeriodismo

Tras la aprobación de la Ley Bases, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dieron una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas económicas, que darán comienzo a una segunda etapa en la gestión de Milei.

“Recibimos un paciente en terapia intensiva y ahora estamos en una situación de recuperación”, mencionó el ministro cuando comenzó su alocución. Así mismo, desde las redes sociales explicaron que la aprobación de los proyectos en el Congreso permitirá a “avanzar en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”.

Aunque siguen negando la posible devaluación que se rumoreaba hace algunas semanas, la administración económica aseguró que todas las medidas tendrán el objetivo de acelerar la mejora de los datos y así poder eliminar el cepo en una tercera etapa del plan.

  La nueva medida del Banco Central para flexibilizar más el cepo cambiario

“Se dio un déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central de 15 puntos del Producto. Es decir, 5 puntos de déficit del Tesoro y 10 del BCRA”, detalló el encargado de la cartera.

Bajo este marco, Caputo dijo: “Ahora estamos en la segunda etapa de este plan que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión”.

“Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y la tercera es la compra de dólares del Central, la única emisión que no es dañina”, argumentó ante los periodistas de diferentes medios.

“Para la gente esto implica la profundización de lo que venimos haciendo con déficit cero y emisión cero. Al estar fija la cantidad de pesos, la relación con el dólar será muy fuerte y contribuirá a la desinflación”, resaltó el ministro.

  Luis Caputo promete "nivelar la cancha" antes de abrir la Economía

Así mismo, más adelante se refirió a la salida del cepo: “Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez aún al programa, para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario»

Y añadió: «Algunos dirán que nos estamos enamorando del cepo, pero no, nos enamoramos del orden macroeconómico, de no generarle problemas a los argentinos”.

“Para nosotros, la salida del cepo es una tercera etapa que va a ser una etapa de crecimiento y para concretar eso no nos hemos fijado una fecha, nos hemos fijado parámetros para no generar sobresaltos en la gente”, insistió.

Sobre la baja del impuesto PAIS, que el mismo presidente Milei ratificó esta tarde, Caputo mencionó: “es un impuesto provisorio y lo vamos a bajar. Será cuando se implemente la Ley, entre agosto y septiembre”.

  Luis Caputo apuntó contra Villarruel y aseguró que discute con el FMI el nuevo acuerdo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal