El Gobierno aseguró que no habrá devaluación y que los ciudadanos deberán liquidar sus dólares, en un intento de estabilizar la economía y atraer inversiones tras la aprobación de la ley Bases.
«Ahora se verá nuestra habilidad para gestionar la ley Bases y atraer inversiones, si somos eficientes o no», expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Respecto a las expectativas sobre los mercados y la estabilidad política, Francos indicó: «No esperaba una reacción inmediata de los mercados. Supongo que los mercados todavía están analizando y van a empezar a analizar el impacto cuando empiecen a aparecer algunas medidas. El mercado va a rebotar cuando haya estabilidad institucional y medidas económicas concretas».
La relación con el FMI se describe como «muy buena», aunque Francos no confirmó si hubo un pedido para retirar a Rodrigo Valdés de las negociaciones. El jefe de Gabinete subrayó que el
presidente Javier Milei actúa con prudencia respecto al levantamiento del cepo cambiario para evitar un golpe a la inflación.
En cuanto a la situación económica y medidas fiscales, Guillermo Francos, en una entrevista afirmó: «El kirchnerismo tiene una necesidad de obstruir. No terminaron de asimilar la derrota. No va a haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares».
La relación con el PRO
Sobre la relación con la fuerza de Mauricio Macri y posibles alianzas, el funcionario mencionó que «la relación es casi natural”.
«Hemos trabajado muy cómodos con ellos en el tratamiento de estas leyes. Hoy, Milei tiene una capacidad de penetración mucho más grande que la del PRO», añadió.
El oficialismo insistirá en el plano legislativo con la presentación de una reforma electoral, aunque acotada para evitar los vaivenes que tuvo la ley Bases. También se podría considerar ampliar el número de jueces de la Corte para incluir a mujeres.
El mensaje al sector agropecuario de Francos fue contundente: «Le pido al sector agropecuario que liquide la producción».