Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, Javier Milei decidió avanzar con el ambicioso Pacto de Mayo al que convocó en marzo de este año, para el día 25 del mes previo. Ahora, el gobierno ultima detalles para desarrollar la cumbre que tendrá lugar finalmente en la provincia de Tucumán el próximo 8 de julio.
En principio se creía que iba a ser durante el día 9 de julio, teniendo como excusa el Día de la Independencia. Pero al parecer comenzará durante la noche del 8, hasta las 00 horas en forma de vigilia, cuando los gobernadores y todas las figuras políticas convocadas entonarán el himno nacional junto al Presidente, según pudo saber el periodista Gonzalo Aziz.
Aunque Milei convocó a todos los gobernadores del país y a ex presidentes de la Nación, y hay cinco mandatarios provinciales que negaron su asistencia. Estos son Axel Kicilllof (Povincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Milei estará acompañado de todo su Gabinete y se estima que se agregará un punto referido a la educación entre las claves de la firma del Pacto.
LOS PUNTOS DEL PACTO DE MAYO
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.