La Corte Suprema dejó firme la cadena perpetua contra Nahir Galarza

Por: #BorderPeriodismo

Tras el estreno del documental de Nahir Galarza, la Corte Suprema decidió mantener la condena perpetua que recibió por asesinar a su novio, Fernando Gabriel Pastorizzo, en diciembre de 2017. 

El recurso extraordinario rechazado fue presentado por la defensa de la joven y era la última instancia que tenía Galarza para defender su inocencia y que se revisen los distintos fallos en contra que había recibido. De todas formas, la Justicia volvió a ratificar que fue la joven quien asesinó a Fernando de dos disparos: uno en la espalda y otro en la cabeza.  

El fallo lleva la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes establecieron su condena previamente confirmada por la Cámara de Casación de Concordia y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. 

  El kirchnerismo pedirá la destitución de jueces de la Corte que sean nombrados por decreto

Con esta decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia, Nahir Galarza podrá salir de la cárcel dentro de 28 años, en el 2052. Para ese entonces, tendrá 54 años. Cuando recibió su condena tenía 19 años, por lo que fue, y sigue siendo, la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en Argentina. 

“Se comprobó certeramente las distancias que existieron entre la pistola y el cuerpo de Pastorizzo al momento de los disparos: el que ingresa por la espalda con contacto débil, y el que se da desde el frente entre 20 y 50 centímetros. La hipótesis de ocurrencia del hecho propuesta por la defensa es inverosímil, roza el absurdo”, señaló Casación. 

¿A quiénes acusó Nahir Galarza en 2022?

Cuatro años después del asesinato, la defensa comunicó a la Corte Suprema de una causa penal contra el padre de Nahir, Marcelo Galarza. Esta fue por “abuso sexual infantil gravemente ultrajante, abusos físicos, violencia intra-familiar, violencia sexual en situación de un antiguo vínculo afectivo y el cumplimiento de una condena por temor reverencial”. Según informaron, tanto Nahir como su madre, Yamina Kroh, fueron víctimas de este abuso. 

  Perpetua confirmada para Nahir Galarza

Cuando sucedió esta causa, Nahir acusó a su padre de haber sido él quien asesinó a Fernando Pastorizzo. También denunció al fiscal que investigó el caso, Sergio Rondoni Caffa, y a sus abogados durante el juicio, Víctor Rebosio y Horacio Darganiz. Según Nahir, todos ellos arreglaron para encubrirlo y la incriminaron a ella en su lugar. Sin embargo, la Justicia de Entre Ríos consideró la denuncia “in limine”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal