Búsqueda de Loan: avances con testimonios y peritajes clave

La investigación del niño desaparecido en Corrientes avanza con declaraciones cruciales y medidas legales.
Por: #BorderPeriodismo

La intensa búsqueda de Loan, el niño de cinco años desaparecido hace 21 días en Corrientes, se centra ahora en tres testimonios cruciales. El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, citó a declarar a una enfermera, una curandera y una vecina del paraje rural Algarrobal, donde Loan fue visto por última vez.

Alicia Axson, enfermera del hospital zonal de 9 de Julio, atendió a María Victoria Caillava la noche de la desaparición. Según Caillava, sufría de un fuerte ataque de tos y fue medicada con dexametasona y ampicilina. Un video entregado a la Justicia muestra a Caillava llegando al hospital en una camioneta blanca a las 0:16, unas diez horas después de la desaparición de Loan. Este vehículo fue sometido a pericias judiciales, se hallaron dos cabellos que están siendo analizados.Esta evidencia será comparada con muestras de ADN extraídas en un hisopado de saliva a los padres de Loan, realizado al comienzo de la investigación del caso.

  Las sospechas de Burlando tras la muerte del abogado de la mamá de Loan

Axson declaró ante la prensa que Caillava llegó al hospital con una tos severa y catarro, pidiendo medicación. La enfermera relató además que la mujer le contó que estaba en el campo y que, cuando llegó a su casa, la llamó la abuela del nene para ver si estaba en la camioneta, que se fijó y no estaba; y después volvió al campo.

La segunda testigo es María Proz, una curandera consultada regularmente por Daniel ‘Fierrito’ Ramírez y su esposa, Mónica Millapi, ambos detenidos. Allegados a la pareja contaron que Ramírez consultó a la curandera inmediatamente al notar la desaparición de Loan y también se comunicó con un vidente, una práctica común en la zona rural.

La tercera testigo, María Isabel González, es vecina de la zona donde vive la abuela de Loan. Su testimonio es fundamental para reconstruir los eventos del día de la desaparición.

  La mamá de Loan reveló que la quisieron convencer para mentir sobre su hijo

Simultáneamente, vecinos de 9 de Julio cortaron la ruta 123 en señal de protesta, mientras la Gendarmería secuestró los legajos de 38 policías de la comisaría local, incluyendo el del comisario Walter Maciel, detenido por encubrimiento. Por estas horas, la Justicia federal, con la causa a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, determinará si Laudelina será imputada o continuará como testigo. Los fiscales habían solicitado su arresto la semana pasada, sospechando que asistió en el encubrimiento del caso al plantar el botín de Loan en el naranjal. Sin embargo, la magistrada negó el pedido de arresto al considerar que no había pruebas suficientes. A contrarreloj la justicia busca esclarecer un caso que, hasta el momento, no tiene una línea clara sobre el posible paradero del niño.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal