Luego de la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei participará de dos eventos en conmemoración al 9 de julio, Día de la Independencia de Argentina: el Tedeum, del cual acaba de participar y del Desfile Militar que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la conmemoración de la fecha patria.
La conmemoración religiosa en la Catedral de Buenos Aires se realizó alrededor de las 9. El Desfile comenzará a partir de las 10:30 en la esquina de la avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo, y culminará en la misma avenida y su intersección con Avenida Dorrego. El palco principal estará se ubicará a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, fue quien llevó adelante la ceremonia del Tedeum en la Catedral Metropolitana. En su alocución, el monseñor manifestó: “Señor Jesús, muchos argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo que conmueve, un esfuerzo esperanzador. No permitas que lo cascoteemos con intereses mezquinos, con la voracidad del poder por el poder mismo, con conductas reprochables que sólo demuestran que a muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie. No hipotequemos el futuro”, manifestó el monseñor, quien también pidió: «Que se agrande la torta, que nadie quede afuera y que no haya excluidos”, y agregó: “Entre todos construimos la Patria, más allá de saber que luego puedan ser tomadas frases aisladas para querer alimentar la fragmentación”. Además, señaló la necesidad de impulsar la escolarización básica porque «el hambre de instrucción no es menos deprimente que el hambre de alimentos: un analfabeto es un espíritu subalimentado”.
Pero las palabras de García Cuerva no quedaron allí, sino que sumó: “como aquellos hombres que cargaban la camilla y como los congresales de Tucumán que declararon la Independencia, queremos ser audaces, jugarnos la vida por los que sufren, comprometernos con los más pobres y excluidos, viviendo la libertad de la mano del amor al prójimo, independizados de todo prejuicio y rechazo del otro por pensar distinto, independizados del odio que nos enferma y carcome desde las entrañas, independizados de la corrupción, del ventajismo, de los privilegios de algunos a costa de la indigencia de muchos, porque algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”.
Dijo también: «Porque como decía el Papa Francisco: hoy no hay tiempo para la indiferencia. No nos podemos lavar las manos con la distancia, con la prescindencia, con el menosprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo”.
No es la primera vez que Cuerva dispara mensajes en un tono que pareciera guardar un mensaje crítico de la actual gestión, la cual lleva adelante una fuerte política de ajuste que, si bien pareciera cosechar éxitos en la baja de la inflación, tiene una delicada incidencia en los sectores más vulnerables. El pasado 25 de mayo, durante el Tedeum en la Catedral y también frente al presidente Milei, el monseñor consideró: “Tenemos que tomarnos en serio las parálisis de nuestro pueblo. Sabemos que hay parálisis que no se pueden procrastinar: su postergación en nombre de un futuro prometedor generarían consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y por lo tanto de toda la sociedad, un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir: la malnutrición en la primera infancia, la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud, los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad, son algunos de esos ejemplos impostergables”, manifestó Cuerva, quien también criticó los “autoaumentos” de la clase política.
De la ceremonia también participó, acompañando a Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel – quien ayer no participó de la firma del Pacto de Mayo alegando que estaba engripada – y también integrantes del gabinete de ministros y otros funcionarios nacionales
El presidente de la Nación, Javier Milei, está presente en el Tedeum que se desarrolla en la Catedral Metropolitana, en el marco del Día de la Independencia de Argentina. El jefe de Estado se trasladó caminando desde la Casa Rosada, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel e integrantes de su gabinete de ministros: Mario Russo (Salud), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación del Estado) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
Así mismo participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Hubo mucha presencia de efectivos de seguridad, la cual opacó a los hasta ahora muy pocos asistentes – por debajo de cien – que por el momento, ya sea por la hora o por el frío, no se han acercado a la celebración.