Emmanuel Macron busca una alianza con la izquierda para aislar a la ultraderecha

Por: #BorderPeriodismo

Tras la victoria de la izquierda sobre la ultraderecha en las elecciones legislativas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió construir una “mayoría sólida” en el Parlamento a través de las “fuerzas políticas que se identifican con las instituciones republicanas”. 

A través de una carta que dirigió al pueblo, y que se publicó en la prensa regional francesa, escribió: “Nadie ganó”. El nuevo mandatario disolvió la Asamblea Nacional y convocó anticipadamente a comicios legislativos luego del avance de la ultraderecha francesa en los comicios para el Parlamento europeo. 

”Pido a todas las fuerzas políticas que se identifican con las instituciones republicanas, el Estado de derecho, el parlamentarismo, la orientación europea y la defensa de la independencia de Francia, a entablar un diálogo sincero y leal para construir una mayoría sólida, necesariamente plural, para el país”, manifestó Macron. 

  Los detalles del encuentro entre Javier Milei y Emanuel Macron

¿Cuál es el panorama de la gobernabilidad de Francia luego de las elecciones?

En las elecciones legislativas no hubo ningún partido o coalición que haya conseguido la mayoría absoluta de 289 diputados en la nueva Asamblea Nacional. 

El Nuevo Frente Popular (NFP), la alianza de la izquierda, quedó en primer lugar con un resultado entre 190 y 195 escaños, la alianza de centroderecha Juntos por la República de Macron consiguió alrededor de 160, y la extrema derecha de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen quedó con más de 140. Por otro lado, la derecha de Los Republicanos llegó en cuarto lugar con alrededor de 60 escaños. 

El mensaje del presidente Macron excluye a la ultraderecha lepenista,  a la principal formación del NFP y la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI) encabezada por Jean-Luc Mélenchon. 

  Los detalles del encuentro entre Javier Milei y Emanuel Macron

En este contexto, es que Macron va a tomar una “decisión sobre el nombramiento del primer ministro” cuando las fuerzas políticas hayan “forjado (..) compromisos”. Esto implica darles “un poco de tiempo”, ya que la Asamblea Nacional va a reunirse el 18 de julio para elegir a las autoridades y sus principales cargos. 

Mientras tanto, el actual primer ministro, Gabriel Attal, va a mantener su cargo a poco más de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos en París. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal