Caputo anticipó que la inflación de junio estará por debajo del 5 por ciento

Además, el ministro de Economía aseguró que no habrá devaluación y que el dólar no está caro.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue entrevistado en Radio Mitre, donde vaticinó que la inflación de junio estará por debajo de 5 por ciento, “y la (inflación) núcleo debería empezar por 3” (Se denomina inflación núcleo a la medición que se obtiene sin tener en cuenta la variación de precios de los productos estacionales ni de los servicios públicos.) Además, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que no habrá devaluación porque “el dólar no está caro” y confirmó que en septiembre bajarán el Impuesto País a la mitad.

Además, el funcionario reconoció que hubo una falla en el anuncio de la “fase 2″ del plan económico, realizado durante una conferencia que brindó hace dos semanas. “No somos expertos en comunicación y no logramos transmitir el mensaje correctamente”, consideró Caputo. Y es que luego del anuncio, los mercados reaccionaron con bajas en los bonos, suba del Riesgo País y de todas las cotizaciones del dólar. Sin embargo, Caputo destaca que “desde que asumimos nosotros, subió 16%; en la anterior gestión, había subido un 160% en el mismo lapso” y dijo que el país salió de “terapia intensiva” con las medidas que viene ejecutando el gobierno. 

Según Caputo, la caída de la actividad ya encontró piso y que los empresarios le dicen que ya ven “claros indicios de recuperación”. Además, puntualizó que junio tuvo 6 días hábiles menos, lo que no permitió reflejar esos datos positivos en las mediciones mensuales. “Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta. Es un números fuerte, están sorprendidísimos”, explicó. 

Si bien no pudo especificar si la recuperación será en V o más lenta, si dijo que “están dadas las condiciones para que se acelere” pero que eso “depende mucho de que podamos convencer más al empresariado y a la gente que ya están dadas las condiciones para que se animen. Ahí es cuando a la Argentina su pasado le juega muy en contra”.

  Argentina registra la segunda inflación mensual más alta de la historia

“La gran diferencia esta vez es que va a tener sentido, y eso la gente lo entiende. Todo lo que estamos haciendo es para cambiar. Todos los esfuerzos que hicieron los argentinos antes redundó en una situación peor. Esta vez estamos haciendo todo para que el esfuerzo llegue a buen puerto. Se están haciendo todos los deberes”, dijo. 

Así mismo, consultado por la polémica por la emisión de moneda, que algunos sectores afirman que no se detuvo durante este gobierno a pesar de que la bajada oficial es que había que dejar de emitir, Caputo explicó que hay emisión maligna y emisión benigna. “Hay tres canillas de emisión: una es el déficit fiscal. Otros son los intereses que el Central paga por retirar esos pesos, lo que eran las Leliqs, Lebacs, los pases. Ese déficit llegó a ser el doble del déficit fiscal. La tercera canilla, que es la única benigna, es la emisión por compra de dólares, Esa es la única que queda abierta. Que no haya emisión espuria por déficit o la brutal emisión que hubo por intereses de los pasivos remunerados es un cambio de reglas fuertísimo”, explicó.

Además, Caputo descartó que haya una nueva devaluación y vaticinó que el peso se fortalecerá. “Todo lo que estamos haciendo está muy estudiado desde hace mucho tiempo y lo hemos venido ejecutando satisfactoriamente. En la situación en la que estamos entrando ahora, muchos se van a sorprender. Lo dije en enero, cuando dije que en pocos meses iban a faltar pesos. En poco tiempo, eso se va a empezar a sentir”, dijo.

  La curiosa defensa de Bertie Benegas Lynch al veto a la reforma previsional

Sobre el levantamiento del cepo, Caputo, en línea con los dichos del presidente, dijo que la restricción para la compra de divisas terminará cuando la inflación llegue a cero. “El hecho de no emitir más y hacer que el peso vaya a ser una moneda fuerte te va a llevar a una inflación cero en el corto plazo, en los próximos meses. Al tener controlada la emisión, al colapsar la inflación, las expectativas de devaluación van a colapsar y la brecha se va a achicar fuertemente. Entonces van a haber mucho mejores condiciones para salir del cepo”, resaltó. “El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez, y ese va a ser un punto más indicado para salir del cepo, porque como decimos nosotros, no queremos salir rápido. Si hubiéramos salido en diciembre, hubiera sido una catástrofe… No se puede poner una fecha porque inevitablemente los actores van a especular, eso le va a jugar en contra al país y hará que no podamos salir del cepo. Por eso la decisión es ir haciéndolo como lo estamos haciendo, con un programa fiscal fuerte, con un programa monetario fuerte e ir levantando capas de a poco”, detalló. 

Sobre el tema Tarifas, Caputo aseguró que “queda por aumentar” pero que este año se ha hecho “la parte más importante”. “A principio de año dije que lo íbamos a hacer en tres años, en tres etapas. Tarifa es una sintonía fina entre caja e inflación. Entiendo que a algunos les gustaría ver un horizonte de más largo plazo, pero la realidad es lo que decidimos mes a mes”, explicó. 

  ¿Cuánto cobrarán los jubilados en el mes de marzo?

Además, sobre las jubilaciones, aseguró que las mismas crecieron un 4,8 % en términos reales. Las jubilaciones con Milei le ganaron a la inflación. Las que no reciben bono, están 4,8 arriba. Las que reciben bonos, están prácticamente en cero. Es decir, que todos los que hicieron aportes, han empezado a recuperar lo que perdieron en el Gobierno anterior. Y está pasando lo mismo con los ingresos. La masa salarial ha empezado a recuperar”, dijo. 

También aseguró que la relación con el Fondo Monetario Internacional “es buenísima”. “Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”, dijo. 

En otro momento, se refirió a la caída del empleo, que por estos días se volvió uno de los temas más preocupantes, tanto como la inflación. “Nada que no se haya visto en Argentina en los últimos 14 años y muchos menos en su historia. Se va a recuperar en la medida en que se recupere la economía. Eso ya empezó a pasar, pero sobre todo, están dadas las condiciones para que eso pasa. Hoy Argentina estudió, pero la bocharon tantas veces, que tiene miedo de ir al exámen”, dijo Caputo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal