El grupo islamista Hamas le respondió a Javier Milei con un duro comunicado después de que el el gobierno argentino la incluyera en la lista de «organizaciones terroristas». Lo acusaron de tener un «sesgo flagrante» y de justificar la «limpieza étnica» de Israel en Gaza. Y luego llamó a la Argentina a «retractarse».
«El anuncio de Argentina de calificar al movimiento Hamas como ‘organización terrorista’ es un claro sesgo por parte del presidente argentino Javier Milei, y un claro intento de justificar el crimen de genocidio y limpieza étnica cometido por los neonazis contra los niños y mujeres en la Franja de Gaza», indicó Hamas.
El documento llegó un día después de que Milei anunciase que Hamas pasa a integrar la lista de grupos terroristas que confecciona el Ministerio de Justicia en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad.
«Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Esto se suma a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre», indicó la Oficina del Presidente de la República Argentina, uno de los canales de comunicación de Milei.
Hamas llamó a la Argentina a «retractarse”
«Como consideramos errónea y sesgada hacia la ocupación nazi esta injusta decisión, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia acusada de cometer genocidio contra nuestro pueblo palestino, hacemos un llamado al gobierno argentino a retractarse, a abstenerse de alinearse con la narrativa de la criminal ocupación sionista, y ponerse del lado de la lógica de la justicia y del derecho de los pueblos a la libertad y la autodeterminación», cerró el comunicado del grupo islamista.
Desde que asumió el poder, Milei se mostró alineado con Israel, donde llevó a cabo en febrero una de sus primeras visitas oficiales al exterior y anunció el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Había anticipado en varias oportunidades que catalogaría como «terrorista» a la organización Hamas, un reclamo que, además, ya le habían elevado al gobierno de Alberto Fernández, sin éxito.