El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un ambicioso proyecto de ley para la creación de un Régimen de Incentivo para Inversiones. Este régimen busca fomentar la inversión en la provincia mediante la implementación de beneficios fiscales y facilidades administrativas para las empresas que decidan establecerse o expandirse en territorio bonaerense. La iniciativa sumó la adhesión de libertarios provinciales distanciados de la Casa Rosada.
En el peronismo aguardan que el gobernador envíe el texto. Detrás de su letra chica, de su sintonía fina está el ministro de Producción, Augusto Costa. Fuentes del kicillofismo creen que el proyecto será girado “antes del viernes o el viernes (19 de julio) a más tardar”. Aún restan aportes y debate entre las distintas tribus del peronismo provincial.
Mientras el oficialismo avanza sin pausa en la letra final del proyecto, en la legislatura provincial se dividen aguas en relación a la medida, con varios proyectos similares sobre la mesa de discusiones.
“En el contexto actual del país y en particular de la Provincia de Buenos Aires, carecer de un marco de incentivos sólido que ofrezca certidumbre y restaure la competitividad de nuestra provincia como destino de inversión podría poner en riesgo seriamente sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, es crucial establecer medidas que fomenten y respalden estas industrias, asegurando así su contribución al crecimiento económico y al empleo en la provincia” se detalla en uno de los proyectos de origen libertario al que accedió Borderperiodismo.
VOCES Y PROTAGONISTAS
El senador bonaerense Carlos Kikuchi, integrante del bloque “independiente” de La Libertad Avanza, y su par del bloque UCR-Cambio Federal Marcelo Daletto, celebraron el anuncio del gobernador Kicillof sobre que la provincia de Buenos Aires tenga un régimen de incentivos para nuevas inversiones.
En tanto, anunciaron que presentaron una iniciativa propia para complementar con el que enviará el Ejecutivo. “Pretendemos que nuestro proyecto pueda integrarse y sumar a la propuesta del Ejecutivo”, sostuvieron.
Asimismo, el legislador libertario Kikuchi aclaró que “no estamos de acuerdo con la negativa del Gobernador a no adherir al RIGI nacional; nosotros pensamos que es muy importante que la provincia lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido. Pero eso no quita que coincidamos en que la provincia deba tener un régimen propio”.
Por otro lado, el senador de Cambio Federal, referenciado en el diputado nacional Emilio Monzó, Daletto afirmó que “nuestra propuesta es otorgar beneficios a las nuevas inversiones, cuyos proyectos garanticen una inversión mínima de 10 millones de dólares o una generación mínima de 100 empleos directos”.
“Los beneficios tributarios previstos reducen en un 100% los impuestos provinciales como IIBB, sellos, inmobiliarios y automotores los primeros 15 años de su desarrollo, y el 50% de los 15 a los 30”, detalló el legislador.
Kikuchi añadió que “ampliamos los beneficios ofreciendo un sistema que elimine todos los trámites burocráticos de permisos cumpliendo con la normativa vigente a través de una ´Declaración de Responsabilidad´, donde el proyecto inversor garantiza el cumplimiento de todas las normas, acompañando certificación de profesionales, mientras que el Estado municipal y provincial controlan que sea así”.
Para el libertario y exfuncionario nacional “este sistema lo implementan otras jurisdicciones y es la solución para terminar con todas las ventanillas que traban la inversión privada”.
Por último, Daletto sostuvo que “proponemos que mediante la firma de convenios la provincia delegue estas acciones en los municipios para que cada uno de los 135 Intendentes tengan la herramienta para generar inversiones y empleo en sus distritos”.
El proyecto presentado por los senadores no oficialistas busca crear el Régimen de Inversiones Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires (R.IN.BO), de aplicación a todas las actividades que se desarrollen en el territorio provincial que impliquen un valor agregado en la actividad económica e involucren un monto de inversión por proyecto igual o superior a diez millones de dólares y la creación sostenida de empleo directo asociado a la inversión.
En su artículo 3, en un guiño a Kicillof, aseguran: “Quedarán excluidas del presente plan todas aquellas inversiones que impliquen únicamente transferencias de capital sin generar valor agregado a la economía de la provincia de Buenos Aires”.
Proyecto de ley RINBO (Kikuchi-Daletto)
Proyecto de Ley RINBO (Kiku… by Border Periodismo
LA CARRERA CON RÍO NEGRO
Estos proyectos se dan en el marco eventual de una alianza entre YPF y la petrolera Petronas para construir en Bahía Blanca una planta de GNL, un negocio multimillonario sin precedentes en la provincia que podría dejar más de 40 mil millones de dólares durante los próximos diez años.
En paralelo un sector de la oposición y el gobierno nacional presionan a Kicillof para que Buenos Aires adhiera al RIGI libertario para que la planta se instale allí y el proyecto no se traslade a Río Negro, provincia que ya suscribió al esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que beneficia a compañías que inviertan más de doscientos millones de dólares.
A todo esto, en la Cámara baja provincial, existe un proyecto presentado por el bloque PRO Libertad, que propone eximir del pago de impuesto durante 15 años a las empresas inversoras: Inmobiliario, impuesto al sello, Ingresos Brutos y toda carga tributaria. Además, declara de interés público y objetivo primario las actividades asociadas a la instalación de la planta, como son el almacenamiento, transporte e instalación del producto.
¡Basta de inventos, @Kicillofok!
Lo que nos faltaba a los bonaerenses era que presentes un «RIGI BLUE». No necesitamos la creación de un RIGI paralelo.
Te pido por favor dejá de inventar propuestas y ponete los pantalones para gobernar la provincia.
¡Solo tenés que adherir al… pic.twitter.com/v4AqRyouga
— Alejandro Carrancio (@alecarrancio) July 15, 2024
Los que rechazan de plano cualquier idea que no sea la adhesión al RIGI votado en el Congreso son los representantes de La Libertad Avanza bendecidos por la Casa Rosada. En ese sentido, el diputado Alejandro Carrancio calificó el proyecto de Kicillof como “un RIGI blue; es mucho más fácil adherir al de la Nación”. Lo hizo en su cuenta de la red social X (ex Twitter). Y aseguró que la propuesta del gobernador tiene que ver con “la carrera hacia la presidencia 2027, compitiendo con el gobierno y sin gestionar la provincia”.