Declaró Laudelina por cuarta vez: aseguró que le pagaron $50.000 para dar la versión del accidente

Laudelina enfrentó nuevas pruebas en su contra ante la jueza y su testimonio arroja más sombras sobre la desaparición de Loan.
Por: #BorderPeriodismo

Loan Danilo Peña sigue desaparecido después de 34 días, en un caso que conmociona al país. Este martes, Laudelina, tía paterna del pequeño, volvió a declarar, esta vez ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, revelando más contradicciones y detalles que añaden una mayor complejidad al caso.

La declaración se realizó vía Zoom desde la cárcel de Ezeiza. Durante más de cuatro horas, la jueza escuchó su testimonio, del que evitó dar detalles específicos al salir de la audiencia. Sin embargo, lo que se sabe es que Laudelina enfrenta graves acusaciones y pruebas contundentes en su contra.

Desde su primera declaración el 14 de junio, Laudelina cambió su versión varias veces. Inicialmente, relató que había perdido de vista a Loan durante un paseo al naranjal. Luego, el 28 de junio, trasladada sorpresivamente a Corrientes, afirmó que Loan fue atropellado por el marino Carlos Pérez y su esposa, y que ella fue forzada a encubrir el incidente.

  El gobernador de Corrientes aseguró que Cabandié lo llamó por las críticas de Macri en medio de los incendios

Finalmente, ante los fiscales federales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, el 5 de julio, Laudelina reiteró su versión del accidente y la complicidad policial, lo que la llevó a su detención. Ahora, desde la cárcel de Ezeiza, su última declaración no aportó las pistas necesarias sobre el paradero de Loan, dejando aún más interrogantes que respuestas.

QUÉ DIJO LAUDELINA EN SU ÚLTIMA DECLRACIÓN

Además de asegurar que la versión del accidente era falsa, Laudelina detalló cómo se ideó esta hipótesis de la mano de José Codazzi, su ex abogado que ahora está detenido y en ese momento le habría dado -según ella- 50.000 pesos para decir que María Victoria Caillava y Carlos Pérez habían atropellado a Loan.

Su nueva versión asegura que se puso el dinero en la campera y que le hicieron practicar varias veces durante esa noche antes de asistir a la fiscalía. En ese momento fue que mencionó al supuesto senador Diego Pellegrini, quien habría sido uno de los que la “apretó” para declarar esa versión.

  Corrientes: Alumnos drogaron a una profesora por ser “muy exigente”

Por otro lado, dijo que también estuvo involucrado el policía retirado Francisco Amado Méndez, quien habría oficiado como una especie de informante del comisario Walter Maciel, detenido tras las primeras semanas de búsqueda por entorpecer la investigación.

Laudelina mencionó que este hombre fue parte de la maniobra para plantar el botín izquierdo de Loan a casi tres kilómetros del naranjal, hallado un día después de la desaparición.

Los datos que complican a Laudelina

En la búsqueda del niño, la policía encontró el botín del nene en el campo. En la primera declaración, Laudelina dijo que no sabía nada sobre esto. Sin embargo, después reconoció que fue ella quien plantó el botín.

Macarena Peña, hija de Laudelina,  confesó a la Policía Federal que su madre le mostró el botín de Loan el mismo día de su desaparición y que al día siguiente le pidió que la acompañara a enterrarlo.

  Bullrich con el padre de Loan: "Acá hay gente que está callando"

La justicia tiene en su poder el registro de llamadas. Allí encontraron que el 13 de junio, Bernardino Antonio Benítez, esposo de Laudelina, realizó dos llamadas poco después de que se notara la ausencia de Loan. La segunda llamada duró nueve minutos y diez segundos, una conversación que los fiscales consideran demasiado larga para una simple consulta sobre el paradero del niño.

Las fotos del botín fueron tomadas y luego borradas, con la geolocalización del celular de Macarena diferente del lugar donde finalmente se encontró el botín.

La Ford Ranger blanca, implicada en la supuesta historia de accidente, presentó rastros de sangre y ADN, aunque sin suficiente evidencia para comparaciones definitivas.

Cada nueva declaración de Laudelina Peña parece añadir más sombras que claridad, mientras la búsqueda del pequeño continúa, a 34 días de su desaparición.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal