Este miércoles, el presidente Javier Milei, mantuvo una reunión con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, en la Casa Rosada, que había deslizado incomodidad con el faltazo de su homólogo argentino al encuentro de los mandatarios del Mercosur en el inicio de Julio.
Lacalle Pou viajó al país para participar del encuentro internacional se realizará en el hotel Hilton de Puerto Madero desde hoy por los 30 años del atentado a la AMIA. Y Milei también participará de esa ceremonia que organiza la DAIA unto con su jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El encuentro bilateral, donde estuvieron a solas, se llevó en buenos términos, aunque la conversación se mantuvo estricto hermetismo y la Presidencia demoró en publicar una foto. La relación de Milei con los socios regionales era uno de los que estaban en la agenda para el encuentro de hoy, pero en Gobierno no informaron qué se dijeron por esa preocupación.
Esta fue la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado, y se gestó por pedido del gobierno uruguayo. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, no sólo no participó, sino que no intervino para que se generara la reunión, desde el gobierno señalaron que “no hacía falta, era obvio que si venía a la Argentina iba a reunirse con Javier”.
Luego de la reunión bilateral, ambos mandatarios fueron al hotel Hilton de Puerto Madero, para el encuentro que organiza la DAIA, donde el presidente libertario fue orador. Durante su discurso Milei comenzó señalando que: «Se cumplirán tres décadas de impunidad, de montañas de humo y maniobras groseras de parte de personajes oscuros para cubrir una de las peores atrocidades de la historia», sostuvo sobre el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.
En esa línea agrego: «Se cumplirán tres décadas en la que la política y la justicia fueron o bien cómplices y encubridores del crimen, o bien actores impotentes, que le dieron la espalda a la tragedia».
El mandatario nacional, volvió a responsabilizar a la república Islámica de Irán y respaldó el proyecto de juicio en ausencia para condenar a los involucrados. «Nosotros hoy elegimos alzar la voz, porque no le hacemos el juego a la muerte. Estamos impulsando una ley de juicio en ausencia para que los responsables, si bien quizás nunca cumplan condena, no podrán escaparse de ser condenados para siempre».
A lo que continúo expresando: «Debemos ser firmes e implacables contra el terrorismo. No hay matices. Sólo existe el bien y el mal. Por lo tanto, hemos designado Hamas como organización terrorista, algo que ningún gobierno se atrevió a hacer por especulación diplomática a pesar de que siempre fue una obviedad para todos aquellos que sabían algo del caso».
Además, también remarcó: «Celebramos la sentencia dictada por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal el 11 de abril, en la que se calificó el atentado como crimen de lesa humanidad, lo que es de suma importancia y fundamental porque lo vuelve un delito imprescriptible. Y donde también se responsabilizó finalmente a la República islámica de Irán y a Hezbollah por el atentado».
Finalizo, expresando que: «El terrorismo odia la libertad y adora a la muerte, nosotros amamos la vida y la libertad. Muchas gracias, que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen».
El evento tuvo la presencia entre otros del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. También acudirán varios representantes internacionales, como Débora Lipsdtadt, enviada desde Estados Unidos, y Katharina von Schnurbein, reconocida comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea.