El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, indicó que la Argentina «no se va a amenazar por nada» al referirse a la advertencia de Irán publicada en un diario oficialista, en el cual expresa que ese país «hará lamentar su enemistad» a la Argentina. Además, el funcionario pidió que se apruebe el proyecto de Juicio en Ausencia.
En esa línea, Petri señaló: «Es muy importante que el Congreso trate el juicio en ausencia porque eso va a permitir juzgar a los responsables y dar una respuesta y hacer justicia».
Las declaraciones del ministro ocurrieron al llegar a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) donde participó del acto en homenaje a las víctimas al cumplirse 30 años de ese brutal ataque terrorista. En el homenaje participación miembros del Gobierno nacional, entre ellos el presidente Javier Milei, la canciller Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Al ser consultado sobre la amenaza del régimen de Irán, Petri dijo: «Primero, no sé si fue una amenaza y segundo, no nos vamos a dejar amenazar. La Argentina no se va a dejar amenazar por nada». Y agregó: «Nosotros tomamos medidas de seguridad y, es más, no solamente toman medidas de seguridad las fuerzas de seguridad, sino que vamos a incorporar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y lo va a tener que tratar el Congreso».
La publicación en el Tehran Times
Este tenso cruce, comenzó días atrás, cuando el gobierno libertario incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas, lo que obliga a empresas que tengan negocios con personas relacionadas a reportarlos ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
En ese sentido, la Oficina del Presidente (OPRA) sostuvo en un comunicado la semana pasada que «Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre».
Días después de la decisión del gobierno nacional, se conoció una editorial publicada esta semana por el diario Tehran Times, con una amenaza al Gobierno por su acercamiento a «la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional» y en la que advierte que el régimen teocrático «le hará lamentar» su enemistad «en el momento adecuado».
Ante esta publicación, el vocero presidencial Manuel Adorni, señaló: «No hubo ninguna amenaza hacia el presidente Milei por parte de ninguna organización terrorista. En tal caso hubo alguna versión que hizo correr algún medio sobre que se había modificado la seguridad del presidente, pero la seguridad se modifica todos los días, de acuerdo a la agenda, a los movimientos, al tipo de lugar o a la infraestructura de los lugares a donde va».