Después de que Julio Garro fuera echado de la subsecretaría de Deportes, que está bajo la órbita de Daniel Scioli, el Gobierno confirmó a su reemplazante.
Se trata de Diógenes de Urquiza, un hombre cercano a Mauricio Macri y el del PRO que hasta hoy se desempeñaba en el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard). Además, entre 2018 y 2019 estuvo en el área de Deportes de la administración de Cambiemos.
De Urquiza tiene 62 años y es un gran amigo de Macri desde que son jóvenes. En 1988 llegaron a fundar juntos la Asociación de Pádel Argentino. Un dato de color: es chozno nieto de Justo José de Urquiza.
Garro fue eyectado del gobierno después de opinar sobre la polémica entre Enzo Fernández, el mediocampista de la Selección Argentina, y la Federación Francesa de Fútbol, que pidió represalias contra el jugador y el conjuntos nacional por «cánticos racistas».
En sus declaraciones, el ahora ex funcionario pidió también que pidan disculpas públicas tanto Lionel Messi, capitán de la «albiceleste», y Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Esto molestó a las autoridades máximas de La Libertad Avanza, en especial al presidente y a la vicepresidente, Victoria Villarruel.
Ambos salieron en respaldo de Fernández y a criticar duramente a Garro. A las pocas horas, a través de la red social X, se anunció que fue desplazado de su cargo.
“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección argentina, campeona del mundo y bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación”, detalló el gobierno en un comunicado.
“Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien, esa nunca fue mi intención, y por ello puse mi renuncia a disposición, aunque siempre voy a estar del otro lado de la discriminación en todas sus formas”, dijo Garro en respuesta a las críticas.
Y concluyó: “Les envío mis deseos de éxito al Gobierno en este camino de transformación y a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que nos van a representar como atletas ante el mundo en París 2024″.