El director de la Agencia de Discapacidad denunció gastos superfluos durante la gestión de Alberto Fernández

El funcionario aseguró que no se ajustó ni se ajustará el área y apuntó contra la anterior administración por las irregularidades para otorgar pensiones y la realización de gastos innecesarios.
Por: Franco Mazzeo

Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), estuvo en un nuevo programa de BorderSessions, junto a María Julia Oliván, donde detalló algunos de los inéditos gastos por $35 millones que encontraron durante las auditorías que se realizaron en el área: un recital de Copani, caterings de lujo y pensiones mal otorgadas.

Esto se da en medio del escándalo que dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Allí, denunció el desvío de fondos por 3.400 millones de dólares e irregularidades por parte de la administración de Alberto Fernández al asignar pensiones por invalidez. En su exposición, el portavoz mostró la radiografía de un perro, que fue presentada para intentar cobrar la pensión, y contó -entre otras cosas- que centenares de personas habían presentado el mismo estudio médico para «probar» su invalidez.

  Así quedó el proyecto de la Ley Ómnibus tras las modificaciones

En este contexto, Spagnuolo desmintió que la gestión de Javier Milei desfinancia al área de Discapacidad contó a #BORDER que «los que ajustaron este organismo son los que hacían negociados». «Desde que llegamos, intentamos acompañar la inflación y hacer las auditorías que corresponden», porque «el verdadero recorte está en el choreo», agregó.

Además destacó que el trabajo interno se realiza «caso por caso» porque deben prevenir «no sacárselo a la persona que lo necesita o le corresponde». A su vez, afirmó: «Durante el gobierno de Alberto se otorgaron 390.000 pensiones por invalidez en cuatro años, lo que es un delirio. Incluso, de ese total, 300.000 no pasaron por controles médicos».

LOS GASTOS INNECESARIOS DEL ANDIS

El director del ANDIS resaltó que solo durante el año pasado también registró gastos superfluos por 35 millones de pesos, entre los que se destaca una contratación al cantante y compositor Ignacio Copani, por 150 mil pesos, y múltiples servicios de desayunos, almuerzos y cenas.

  La respuesta de las organizaciones sociales tras los allanamientos: “Los vamos a combatir”

La documentación presentada por Spagnuolo también resalta especialmente un servicio de almuerzo y «coffee permanente» que se realizó en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada, que costó 4.980.000 pesos.

Por otro lado, se registraron las contrataciones para presentaciones musicales de «Lubert Pluval y Bnada», por 85 mil pesos, y la banda RECICLADO, por 300.000 pesos. Además, se dieron a conocer gastos para la impresión de remeras y banners por 900 mil pesos, con motivo del Día del Orgullo LGBT.

Si solo contabilizamos los caterings, eventos musicales y presentes para actos, la suma sobrepasa los 24 millones de pesos. En total se informaron 18 servicios de alimentos, entre los que se encuentran desayunos de «camaradería» .

 

 

LA ENTREVISTA COMPLETA A SPAGNUOLO

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal