El Gobierno eliminó la tasa de seguridad de la aviación: ¿a quiénes beneficia?

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno de Javier Milei eliminó el pago de la Tasa de Seguridad de la Aviación. Según se informó desde el Ministerio de Seguridad, actualmente a cargo de Patricia Bullrich, el objetivo es “facilitar la vida de las personas, reducir la burocracia, mejorar la eficiencia del sector y desregular el mercado interno”. 

¿A quiénes beneficia esta medida?

Esta decisión se oficializó este jueves en el Boletín Oficial a través de la Resolución 696/2024, y va a alcanzar a cientos de trabajadores, personal policial y militar, científicos y al personal sanitario y aduanero que estén de manera diaria en los aeropuertos y aeródromos del Sistema Nacional.

Dicho esto, esta nueva medida va a beneficiar a los pasajeros que embarquen aeronaves de transporte aéreo no regular, general, privado, afectadas a instrucción y entrenamiento, aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales como las militares, policiales, aduaneras, aeronaves sanitarias y toda la modalidad que no sea comercial regular.  

  Salir a cenar con los chicos: ¿un tabú culinario?

De esta forma, se va a cobrar la tasa solamente a «los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina, a bordo de aeronaves destinadas al servicio aéreo de transporte regular».

El objetivo de eliminar la Tasa de Seguridad de la Aviación

De acuerdo a la cartera liderada por Bullrich, esta medida va a ser beneficiosa para el sector y para las personas. «Resulta indispensable profundizar las políticas de desregulación del mercado interno, teniendo por fin la simplificación, reducción de cargas y de costos, mejorando la vida al ciudadano y las empresas», expresaron en el texto oficial. 

En este marco, también se indicó que «en observancia del principio de cielos abiertos, a fin de avanzar en la facilitación del trámite del transporte aeronáutico, resulta necesario limitar las actividades alcanzadas por el pago de Tasa de Seguridad de la Aviación, que pasará a ser aplicada sólo a los pasajeros que embarquen en aeronaves destinadas al servicio aéreo de transporte regular».

  Aerolíneas Argentinas abrió un nuevo plan de retiro voluntario

Y explicaron que «los pasajeros que embarquen en aeronaves que no estén destinadas a los denominados vuelos comerciales regulares, a futuro no se encontrarán alcanzados por la citada Tasa de Seguridad de la Aviación, ya que ello permite reducir una carga sobre actividades económicas y recreativas que por sus características, y en el marco de las nuevas políticas, no resulta ni motivado ni costo-eficiente imponerles la carga del pago de una Tasa».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal