A través de una declaración durante su visita en París, el presidente Javier Milei aseguró que Argentina confía en llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para antes de fin de año. Sucedió luego de la reunión que el mandatario argentino tuvo con su par francés, Emmanuel Macron.
Cuando Bloomberg News le consultó por la posibilidad de que el país consiga un nuevo acuerdo con el organismo multilateral, el líder de La Libertad Avanza (LLA) respondió: “Seguramente”.
Este comentario surgió luego de que el actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, haya asistido a una “reunión constructiva” este jueves con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
¿Por qué es importante llegar a un acuerdo con el FMI?
Llegar a un nuevo acuerdo con el FMI es importante para el gobierno de Javier Milei. En primer lugar, esta resolución es necesaria para levantar los controles de capitales, regresar a los mercados internacionales y volver a direccionar la economía propensa a la recesión.
Según lo que se informó, el presidente argentino tiene planes de reemplazar el actual programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 44 millones de dólares, por otro que incluya más dinero. Esto sería de gran utilidad no solo para pagarle al FMI, sino que también para levantar los controles de capital.
Si bien el Fondo ya expresó su confianza en la trayectoria económica de Argentina, todavía insiste en un tipo de cambio que sea más flexible. Como el tipo de cambio oficial está por debajo de la inflación mensual, debido a los controles cambiarios del gobierno libertario, muchos economistas dicen que el peso está sobrevaluado.
El paso de Milei por París y su encuentro con Emmanuel Macron
Javier Milei llegó hoy a la mañana a París, Francia, para la inauguración de los Juegos Olímpicos y para una visita al Palacio del Eliseo por un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Desde Casa Rosada, el encuentro se describió como uno “excelente”, y también se destacó: “La reunión bilateral con el Presidente de la Nación refleja, por consiguiente, el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes”.
“El presidente Macron expresó gran agradecimiento al liderazgo de la Argentina en América Latina en lo que hace al apoyo a Ucrania y le pidió al presidente Milei que siga por esa vía. Le ofreció trabajar estrechamente en consolidar apoyo a Ucrania en los países de la región y también más allá. El presidente Milei reafirmó su compromiso con Ucrania y comentó sus diálogos estrechos con el presidente Zelenski”, agregaron desde Balcarce 78.
También se habló de los acuerdos de intercambio, de la cooperación en el plano de la defensa y de las inversiones francesas en la Argentina.